Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño y Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, participaron en la apertura oficial de una Asociación Gremial apoyada por una población de más de un millón de personas LGBT en Chile y empresas nacionales con foco en la diversidad e inclusión como su principal pilar estratégico.
Una inédita Asociación Gremial (A.G) se constituyó en julio pasado como la Primera Cámara de Comercio y Turismo que agrupó a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGBT) de Chile, organismo que está orientado a potenciar el crecimiento de las empresas y profesionales comprometidos con la diversidad en nuestro país, brindándoles herramientas para su desarrollo, fomento de buenas prácticas, redes de apoyo y comercialización de sus productos/servicios a nivel nacional e internacional.
La Cámara de Comercio y Turismo LGBT y Diversidad de Chile A.G (CCLGBT). fue lanzada oficialmente el pasado jueves 13 de Octubre en el Hotel InterContinental de Las Condes, Santiago. Dentro de sus objetivos principales está impulsar y vigilar las políticas y regulaciones en materia laboral y comercial que favorezcan los intereses de esta comunidad, para aportar al desarrollo económico, social y sustentable del país.
La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili –quien participó en el lanzamiento de la Asociación Gremial junto a la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes-, afirmó que «hoy necesitamos ser más productivos y las distintas formas organizativas e incluyentes como esta cámara de comercio, aportan directamente a la diversificación productiva de nuestra economía y a la atracción de inversiones en mercados que aún falta desarrollar».
Al evento –encabezado por Patricio Fernández, presidente Ejecutivo de la Cámara y su Directorio- también asistieron, Pablo de Lucca, Presidente de la Cámara Gay y Lésbica de Argentina, Facundo Chas, responsable de la diversidad e inclusión de IBM Chile e importantes representantes de la empresa privada y sectores públicos, además de organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos LGBT en Chile y el extranjero.
ALIANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES
La Cámara de Comercio y Turismo LGTB ya ha establecido alianzas y relaciones internacionales con nueve cámaras de comercio similares existentes en Latinoamérica, además de la Cámara Global de Comercio Gay y Lésbica de Estados Unidos. De la misma forma, se han iniciado conversaciones para transformarse en representante de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA), considerando que el turismo LGBT se presenta como uno de los mercados más interesantes a desarrollar.
Como dato atractivo, se mencionan algunas estimaciones que señalan que las personas LGBT gastan tres veces más en viajes, por lo que dentro de su plan de trabajo también se proyecta establecer acciones y tareas conjuntas con otras organizaciones que ya trabajan en nuestro país en temas de derechos tales como Fundación Iguales, Todo Mejora y Fundación Savia.
Para Patricio Fernández, es fundamental el progreso económico inclusivo, ya que “un reciente estudio piloto del banco mundial, constató que la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puede llegar a costar a una economía del tamaño de la India, hasta US$32 millones al año”.
“Las pérdidas en crecimiento se transforman en menos ingresos fiscales para los gobiernos, lo que significa menos fondos para salud, educación y otros servicios esenciales”, aseguró Fernández.
A juicio de Fernández, la Cámara LGBT pretende ser un aporte importante al desarrollo económico del país al transformarse en una plataforma que conecta, entrega servicios, soporte y se relaciona con distintos grupos de interés, “con una mirada comprensiva donde todos son bienvenidos y no sólo las empresas y personas que componen un segmento específico”.
CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO LGTB EN CHILE
Fundada en 2016 por las empresas Click&Move, Simon Producciones, Ladevi Ediciones, Novojet, Onyfilms y los profesionales Alfredo García, Gastón Medina y Patricio Fernández. CCLGBT Chile, procura ser el soporte y voz de las empresas y profesionales comprometidos con la diversidad en Chile, a través de sus áreas de Educación y Desarrollo, Financiamiento y Emprendimiento, Reconocimiento y Difusión, Eventos y Redes, Certificación, Bolsa de Trabajo y Empleabilidad, Estudios y Políticas, Defensoría y Orientación legal.