La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, expuso los desafíos del sector en la Asamblea Anual de socios de Turismo Chile que reúne a empresarios y emprendedores del sector.
En la oportunidad, la autoridad se refirió a los desafíos que la Presidenta Michelle Bachelet delineó para el turismo nacional y los que se presentan para la industria turística.
Javiera Montes destacó que la labor que desempeña Turismo Chile como articulador de la promoción turística internacional es clave en el crecimiento del sector y afirmó que como tal debe ser un ente articulador. En este marco, la Subsecretaria de Turismo destacó que el desafío de la corporación debe ser “buscar oportunidades, arriesgarse con estrategias innovadoras, ocupando nuevos espacios, tecnologías, sumando a las regiones y las Pymes aun cuando no siempre estén las grandes empresas”. Y llamó a abrir el espacio para que más empresarios puedan participar, “Turismo Chile debe incorporar más socios y sobre todo a las regiones” afirmó, la autoridad.
En su exposición ante cerca de 170 empresarios del sector turismo, Javiera Montes, destacó su preocupación sobre el estado del turismo receptivo que se recibió de la administración anterior, no sólo por el poco crecimiento de 2013, sino además la baja que se experimentó en los cuatro primeros meses de este año. Por ello afirmó que hoy “es necesario tomar acciones tácticas de corto y largo plazo para estudiar con mayor detención el plan de marketing de mediano a largo plazo”.
En la Asamblea Anual de socios de Turismo Chile, la autoridad se refirió a la modificación a la Ley de Turismo y señaló que la Subsecretaría “apoyará firmemente, un nuevo modelo de promoción internacional público- privado que favorezca la inclusión de todos los productos turísticos competitivos a nivel internacional”. Por último recalcó que se preocupará que en la legislación los gremios, asociaciones y representantes regionales sean bien representados.
Por su parte, el presidenta del Directorio Turismo Chile, Ricardo Margulis, afirmó que “los principales desafíos para el año 2014 son seguir aumentando la cantidad de visitas”. Aunque destacó que “el principal objetivo es compensar la baja de turistas brasileños y argentinos, los primeros a causa del mundial y los segundo por el contexto económico que atraviesa el mercado transandino y creo que eso lo vamos a lograr”.