Santiago, 10 de junio del 2014.– La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó este martes de la primera reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), oportunidad en planteó que las agendas que se están trabajando desde el gobierno en materia económica producirán un cambio importante.
“Estas tres agendas (Productividad, Energía y Educación) esperamos que nos lleven al 2030 a una sociedad basada en el conocimiento, mucho más fortalecida en términos de desarrollo, tecnología e innovación. Una sociedad que también tenga sustentabilidad ambiental y social”, afirmó la autoridad.
La Subsecretaria profundizó sobre innovación, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, identificando cuatro ejes sobre los que se trabajará el tema: Innovación Empresarial, Programa de Difusión Tecnológica, Programa de Innovación Pública y Programa de Innovación Social.
En el contexto de la agenda que impulsa el Ministerio de Economía, la Subsecretaria Trusich explicó que son 3 las principales brechas para el desarrollo de Chile: las diferencias de ingreso per capita por región, la productividad, que en el caso del país representa solo a un tercio de EEUU; y la brecha de ingreso y de género. “Nuestro análisis apunta a que el modelo está agotado, en las últimas dos décadas no hemos avanzado lo necesario en mejorar la distribución del ingreso, falta desarrollo en capital humano de calidad y existe insuficiencia en el área de la innovación. Creemos que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento tendrá un rol clave para lograr cambios reales y profundos en estas materias al 2030”, detalló.
La autoridad recordó que la agenda tiene 4 objetivos claves: promover la diversificación y desarrollo productivo; potenciar sectores con alto potencial de crecimiento; aumentar la productividad de las empresas; y generar un nuevo impulso a las exportaciones.
“Debemos considerar una política de desarrollo productivo que considere una alianza público-privada, que permita una estrecha interacción de ambos mundos, tanto a nivel nacional como regional; apoyar el emprendimiento para lograr diversificar nuestra canasta exportadora e impulsar nuevos sectores con alto potencial de crecimiento; un rol más activo del Estado en la coordinación de actores y como proveedor de bienes públicos e infraestructura; y una economía más inclusiva, que permita establecer las condiciones para un crecimiento económico vigoroso de largo plazo y donde a la vez podamos garantizar una mayor equidad en la distribución del ingreso nacional”, puntualizó.
El encuentro fue inaugurado por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Además de la subsecretaria Katia Trusich participaron el Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Clélio Campolina, entre otros ministros y viceministros de América Latina.