Sobre la falla de ayer en el Metro, indicó que pidió al Sernac adoptar todas las medidas para proteger los derechos de los consumidores en este caso.
Santiago, 14 de Agosto de 2014. Un claro llamando para que los consumidores se informen, busquen y comparen las distintas tasas de interés existentes en el mercado financiero realizó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al ser consultado por las diferencias existentes en los créditos hipotecarios y una posible nueva baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que pueda realizar el Banco Central.
“Tenemos un mercado donde muchas veces los productos financieros tienen complejidades. Por eso los consumidores se deben informar, porque las diferencias son significativas y tenemos que hacer que nuestros consumidores tomen las mejores decisiones para ellos y sus familias”, afirmó.
Recordó que el Sernac publicó un estudio que revela “diferencias muy significativas de hasta un 50% cuando utilizamos la tasa comparable. Un consumidor que toma el crédito más barato se ahorra unos 500 mil pesos al año en menores pagos por créditos hipotecarios”.
Sobre las tasas de interés en general, el titular de Economía explicó que “los mercados financieros tienden a internalizar las proyecciones futuras de tasas” y destacó que en el caso particular de los créditos hipotecarios, existe una oferta especial en Banco Estado. Consultado por las bajas en TPM realizadas por el Banco Central, manifestó que ello contribuye “a dar más estímulo a la inversión y a dinamizar nuestra economía”.
El Ministro Céspedes y la titular del Trabajo, Javiera Blanco, visitaron esta mañana las dependencias de Laboratorios Garden House, empresa que está ampliando su capacidad productiva lo que implicará la contratación de 120 nuevos trabajadores. En la actividad las autoridades profundizaron los beneficios de la Guía de Oportunidades de empleo, capacitación y emprendimiento del gobierno.
Problemas presentados en el servicio del Metro
Ante consultas, el Ministro de Economía se refirió a los problemas presentados el día de ayer en el servicio del Metro. Al respecto, manifestó que “Metro tomo la decisión correcta ayer al suspender el servicio para poner en primer lugar la seguridad de las personas. Adicionalmente proporcionó los medios para que la gente pueda llegar a sus destinos”.
Añadió que “sabemos que la gente lo pasó mal por una situación que habitualmente no ocurre. Nos parece que fue una buena práctica el que se haya devuelto el pago a las personas por un servicio que no se realizó. Es un proceder que todas las empresas debiesen hacer”. También explicó que solicitó al Sernac adoptar todas las medidas que permitan proteger los derechos de los consumidores en este caso.