La medida contempla el apoyo a 60 barrios en 2014-2015 con una inversión inicial por $3.600 millones y la creación del Consejo Nacional de Desarrollo de Barrios Comerciales.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a su par de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, lanzaron esta mañana el programa de Barrios Comerciales que busca fortalecer la inversión pública en urbanismo y fomento productivo. Dicha iniciativa contempla una inversión de $3.600 millones ejecutados por Sercotec para el apoyo a 60 barrios a nivel nacional para el período 2014-2015, incluyendo, al menos, dos por cada región.
El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, contemplado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, tiene como objetivo apoyar la gestión productiva y el desarrollo urbano de los barrios comerciales, mediante el financiamiento de proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades empresariales, promoviendo la coordinación del crecimiento comercial y progreso urbano.
El Ministro de Economía sostuvo que los barrios comerciales “han jugado un rol muy importante en lo que ha sido la convivencia y el desarrollo de nuestro país, como un lugar de unión de la comunidad, pero también del punto de vista económico, como un espacio para el desarrollo de nuestro pequeño comercio”. Añadió que “esta medida, además de potenciar las economías locales y el desarrollo de las ciudades, es fundamental para materializar la descentralización del país, generando las herramientas para que los barrios con potencial se transformen en alternativa a grandes centros comerciales”.
Por su parte, la Ministra de Vivienda destacó que los barrios comerciales “no son sólo un espacio de intercambio y de actividad económica y de productividad, sino que también es un espacio de identidad en las ciudades”. Añadió que este programa busca contribuir a “hacer que el espacio público donde se inserta la actividad comercial, sea un espacio más iluminado, más seguro, más inclusivo, que permita que la actividad comercial no solamente se potencie sino que también albergue de una manera adecuada al residente y al visitante”.
En la ocasión, ambos Ministros firmaron el decreto que crea el Consejo Nacional de Desarrollo de Barrios Comerciales, instancia de participación público privada, resolutiva y asesora del Gobierno en la identificación, formulación y ejecución de acciones de fortalecimiento comercial y urbano de los barrios comerciales. El objetivo es que en diciembre de este año se puedan ya identificar los 60 barrios a intervenir para que a partir de enero de 2015 comiencen a concretarse el programa en todo Chile. En cada región se conformaron también Comités Regionales, elaborarán el catastro regional de barrios comerciales, de acuerdo a los lineamientos y criterios entregados por el Consejo Nacional.
El Consejo Nacional estará integrado por el Ministro de Economía; la Ministra de la Vivienda y Urbanismo; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el vicepresidente Ejecutivo CORFO, Eduardo Bitrán; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso; el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani y seis representantes del sector privado. Estos personeros son la presidenta de la ong Ciudad Viva, Maria Elena Ducci; la consejera de la Cámara de Comercio Santiago y de ComunidadMujer, Verónica Gonzalez; el presidente de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de la Región del Bío-Bío, Juan Antonio Señor; el empresario creador de Patio Bellavista, Patricio Jadue; el arquitecto y académico de la Universidad Católica, Roberto Moris; y el arquitecto y director ejecutivo de Elemental Chile, Alejandro Aravena.
Etapas del programa
El programa considera una etapa inicial de entre 6 a 12 meses, donde se entregará el financiamiento -a través de Sercotec- para la contratación de un gestor comercial del barrio la elaboración participativa de un diagnóstico de los atributos comerciales y del capital social del barrio, además de estudios y asistencia técnica, entre otros apoyo s.
En esta etapa se elaborará un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano que incluirá la identificación y coordinación de actividades de desarrollo comercial y urbano del barrio y la vinculación de instrumentos y/o fondos de apoyo productivo e infraestructura.
En tanto, el plazo de ejecución se extenderá de 2 a 3 años y contempla la realización de las actividades advertidas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados.
En la implementación del programa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá financiar las inversiones en los ámbitos de fortalecimiento del espacio público y de vialidad de los barrios que presenten planes de desarrollo a mediano y largo plazo por hasta 30 mil UF.