La Presidenta Bachelet anunció hoy los primeros 30 barrios en ser intervenidos. El Ministro de Economía destacó la inversión de más de $ 3.600 millones en la primera etapa para el mejoramiento de locales y entornos urbanísticos comerciales en todas las regiones del país.
Los primeros treinta barrios comerciales de todo Chile –de un total de sesenta que se seleccionarán durante 2015- son los escogidos para participar del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, presentado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet en la tradicional calle Victoria de la comuna de Santiago.
La Mandataria indicó que “cuando nos planteamos una Agenda de Innovación, de Productividad y de Crecimiento de nuestro país, nos pareció que los Barrios Comerciales tenían que ser parte de ese proceso, porque son una pieza esencial de nuestra economía, que da trabajo, mantiene vivos y dinámicos lugares con gran valor, por lo demás, patrimonial e histórico”.
Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que “el programa tiene por finalidad no sólo hacer una intervención a nivel de los locatarios de los barrios comerciales, sino de su entorno urbanístico, de forma tal de desarrollar el barrio no sólo comercialmente, sino que también culturalmente”
La autoridad agregó que este es un programa que va a apoyar directamente a estas pequeñas empresas “que lo que necesitan es apoyo para comercializar mejor sus productos, para hacer más atractivos sus lugares de venta y aprovecha esa necesidad de un impulso económico, generando también las bases de una economía más inclusiva”.
En la actividad participaron también la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, representantes de los gremios que agrupan al pequeño comercio y del Consejo Nacional de Barrios Comerciales.
La iniciativa, que corresponde a la medida número 41 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, tiene como objetivo apoyar la gestión comercial y el desarrollo urbano de los barrios comerciales, que reúnen a una comunidad en torno al pequeño comercio.
Etapas
El programa financiará proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbano. En la primera etapa, que es de preinversión (duración de 6 a 12 meses), se considera el financiamiento de gestores de barrio que realicen un diagnóstico participativo de los atributos comerciales y del capital social del barrio. Esta etapa contempla el desarrollo de obras de confianza, estudios, asistencias técnicas y pasantías, entre otras actividades. El monto de inversión en esta etapa será de $3.600 millones, con fondos del Ministerio de Economía ejecutados por Sercotec.
El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, explicó que el producto final de esta fase será “un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano elaborado participativamente que incluirá, entre otros aspectos, la identificación y coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbano del barrio y la vinculación con fondos tanto de apoyo productivo a las pymes del barrio como de infraestructura en bienes de uso público, para potenciar sus atributos comerciales y su identidad cultural”.
En la segunda etapa, de implementación (duración de 2 a 3 años), la iniciativa contará con fondos públicos para ejecutar las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano del barrio, incluido el fortalecimiento del espacio público y de vialidad. El monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio.
Los 60 barrios comerciales se integrarán al programa en 2015 forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales, para su aprobación.