Durante la visita a una empresa de calzado nacional, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el director de ProChile, Roberto Paiva, explicaron las medidas para apoyar la exportación de las pymes, que hoy generan el 37% del empleo del país.
Un llamado especial a las pequeñas y medianas empresas no exportadoras realizaron este lunes el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el director de ProChile, Roberto Paiva, durante una visita a la fábrica de calzado nacional Bestias, ubicada en la comuna de Santiago.
Después de recorrer las instalaciones de la empresa, las autoridades dieron a conocer las medidas impulsadas por el Gobierno para incentivar las exportaciones de las pymes, especialmente de los sectores de Industrias y Servicios.
“Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la economía chilena, por su aporte al empleo y a las economías locales, pero su participación en los envíos al exterior es muy baja. Por eso hemos lanzado un plan de fomento de las exportaciones para las pequeñas empresas que lo que busca es permitirles tener acceso a los mercados. Si nuestras pequeñas y medianas empresas tienen acceso a los mercados internacionales, van a tener acceso a esa capacidad de crecer y desarrollarse”, manifestó el ministro Céspedes.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, agregó que el Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes es un claro incentivo para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía chilena. “Como Ministerio de Hacienda también estamos impulsando el crecimiento del comercio exterior mediante tres vías clave: modernizando Aduanas con recursos tanto tecnológicos como de personal, acelerando la implementación total de la ventanilla única para el comercio exterior (SICEX) y fortaleciendo las exportaciones de servicios», afirmó.
El director de ProChile, por su parte, resaltó que de las 196.974 pymes que existen en el país, apenas un 1,8% realiza ventas en el exterior, de acuerdo a la clasificación 2012 del SII, por lo que es fundamental apoyarlas para descubrir su potencial exportador.
“Queremos invitar a todos los interesados a visitar los Centros Pyme Exporta presentes en nuestras 15 oficinas regionales o bien ingresar a nuestra página web (www.prochile.gob.cl) y responder el “Test de Potencialidad Exportadora”, el primer paso para ser parte de nuestros Centros Pyme Exporta. Éste les ayudará a descubrir si su empresa tiene potencialidad para salir al mundo y acceder a nuestros instrumentos, servicios y programas más adecuados para su inserción en los mercados internacionales”, declaró Roberto Paiva.
Las autoridades destacaron el trabajo desarrollado por Bestias para abrirse al mundo, que a tres años de su creación ya cuenta con potencial exportador y está siendo asesorada por ProChile para registrar su marca en el mercado español.
“Esperamos que esta empresa de calzado nacional cumpla su objetivo y que, como ella, cada vez sean más las pymes con ganas de exportar, ya que esto les ofrece más oportunidades de desarrollo y un mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores”, aseguró el director de ProChile.