Junto a Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, y Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, la autoridad realizó un balance de los casos atendidos por nuevo organismo que ofrece procedimientos voluntarios y gratuitos para solucionar problemas de endeudamiento, morosidad e insolvencia. La normativa entró en vigencia el 9 de octubre de 2014 y cerca 14 mil personas se han acercado a la Superintendencia a solicitar información sobre los nuevos procedimientos.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, realizaron un positivo balance de los primeros cinco meses de funcionamiento de la ley que permite a las personas y empresas enfrentar una situación de insolvencia financiera.
Las autoridades detallaron que a la fecha 13.825 personas han concurrido a las oficinas de la SIR -7.893 en Región Metropolitana y 5.932 en regiones- solicitando información en relación a los nuevos procedimientos concursales.
El Ministro de Economía señaló que “existe un alto interés y buena recepción por parte de la ciudadanía que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la SIR –tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones del país- para consultar sobre los nuevos procedimientos y/o iniciar la renegociación de sus deudas.” Añadió que “esto demuestra que esta ley se está traduciendo en una herramienta útil, para personas como para empresas”.
La autoridad manifestó su satisfacción por el funcionamiento de los primeros cinco meses de la Ley indicando que “a nivel de empresas se observa un buen uso de esta herramienta, mientras que en cuanto a las personas, hacemos un llamado para que se informen de los requisitos y puedan aprovechar los beneficios de esta ley para renegociar sus deudas”.
Asimismo, explicó que la Superintendencia, desde el 9 de octubre de 2014, también cuenta con presencia regional, a través de Coordinadores Regionales ubicados en las Seremías de Economía, el Instituto de Previsión Social y Sernac.
Referente al balance de los primeros 5 meses, la Superintendenta Josefina Montenegro, señaló que “en cuanto a los procedimientos de renegociación -en los que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores-, se han presentado a la fecha 1.146 solicitudes de Renegociación, 54,1% corresponden a la Región Metropolitana y 45,9% al resto de las regiones. De estas solicitudes 300 han sido declaradas admisibles, 69 han sido objeto de rectificaciones, 25 se encuentran en examen de admisibilidad y 752 han sido declaradas inadmisibles”.
Cabe destacar que 21 procedimientos de Renegociación han terminado exitosamente, lo que significa que las personas que pudieron renegociar sus obligaciones están en condiciones de solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o DICOM.
Se debe tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago, señaló Montenegro.
En lo que respecta a los procedimientos judiciales, se encuentran en tramitación 94 procedimientos, de los cuales 11 corresponden a reorganizaciones de Empresas Deudoras; 62 a liquidaciones de Empresas Deudoras y 21 liquidaciones de Personas Deudoras.
Las autoridades manifestaron que continuarán trabajando para fortalecer la presencia regional y atender las diversas inquietudes que formulan los usuarios a lo largo de todo el país, teniendo siempre en consideración la realidad particular de cada región.
Cobro estacionamientos
Consultado sobre el proyecto de ley que busca regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales, la autoridad señaló que “acá hay un proyecto que fue presentado en el Congreso, que tiene que cumplir las distintas etapas de tramitación. Lo que vamos a hacer como gobierno es apoyar esta iniciativa que está orientada en la dirección correcta, que es la de poder disminuir los abusos en contra de los consumidores”.
Añadió que existen “situaciones de cobros en estacionamientos que muchas veces son injustas, por lo tanto, como gobierno vamos a trabajar en las distintas instancias que vienen ahora de de forma tal de salir con un buen proyecto para la ciudadanía”.
Por su parte, sobre los plazos para la aprobación del proyecto de ley que fortalece al Sernac, el Ministro dijo que “estamos trabajando para que el proyecto de ley sea aprobado lo antes posible en el Congreso, obviamente cumpliendo todos los plazos y procedimientos que correspondan. Nuestro interés como gobierno es que este proyecto vea la luz lo antes posible”.