Dentro de los principales aspectos que se concluyen del diálogo se desprende la necesidad de contar con una institucionalidad y regulación adecuada a la realidad de cada actividad acuicultora.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, recibió esta mañana las conclusiones de los Diálogos de la Productividad en materia de Acuicultura, instancia público privada, que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, donde se abordaron los desafíos de la industria, así como las soluciones de largo plazo para su desarrollo.
En la ceremonia, en la que también participó el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el presidente de Salmón Chile, Felipe Sandoval, el Ministro Céspedes destacó la generación de una serie de propuestas en materia de institucionalidad, regulación, productividad, y sustentabilidad de la industria acuícola. “Esas son las medidas que se han entregado hoy. Nosotros como gobierno estamos comprometidos con el desarrollo y el crecimiento de nuestro país y este es el tipo de ejercicio que tenemos que hacer más frecuentemente, con una mirada de largo plazo”.
La autoridad añadió que “Chile tiene importantes fortalezas para el desarrollo del sector acuícola, sobre todo pensando en lo que será la futura demanda por alimentos saludables, se nos abren muchísimas oportunidades, pero tenemos que hacerlo de manera sustentable. Tenemos que generar el apoyo, la regulación, la capacitación y el conocimiento necesario para desarrollarlo, y ese es el espíritu de estos diálogos”.
El Ministro de Economía resaltó la necesidad de avanzar hacia una “nueva acuicultura”, mejorando, por ejemplo, las condiciones de regulación. Sin embargo, enfatizó en que esto no se logra reduciendo los estándares en materia de sustentabilidad, “sino que manteniéndolos o incluso aumentándolos, generando, eso sí, la posibilidad de que las soluciones a esos problemas no afecten la competitividad ni la productividad de nuestras empresas”.
Asimismo, indicó que existe la posibilidad de integrar a la pesca artesanal en el mundo de la acuicultura, para que también se sumen a la cadena de valor del sector. “El mar es uno de nuestros principales activos y no le podemos dar la espalda, tenemos que mirar al mar de frente y tenemos que hacerlo con una mirada constructiva, de desarrollo y sustentable en el tiempo. El desafío de la acuicultura y el desarrollo de la pesca artesanal tiene múltiples dimensiones, por eso hemos ingresado un proyecto de ley que genera una bonificación para el cultivo de algas, porque es un área a desarrollar y que está encadenada productivamente a sectores como este”.
Principales conclusiones del Diálogo