Con una muestra gastronómica, turística y cultural, se da inicio a la segunda etapa de la gira que busca promocionar internacionalmente a nuestros productos en sectores como alimentos y turismo.
Con la instalación de réplicas de moais y con una exposición fotográfica en los muros de la Gran Muralla China, el Gobierno presentó los atractivos turísticos de nuestro país en el marco del lanzamiento de la segunda etapa de la “Chile Week China 2016”, esta vez desde Beijing.
A la actividad denominada “Chile in the Sky”, asistieron empresarios, autoridades y más de 60 medios de comunicación locales interesados en conocer más de la oferta gastronómica y turística de Chile, especialmente en torno a la cultura Rapa Nui, uno de los destinos turísticos más solicitados por los chinos.
En el encuentro, el ex Presidente Eduardo Frei, quien encabeza la comitiva señaló que “con este evento Chile ha querido celebrar la larga tradición de las relaciones bilaterales entre ambos países”.
Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes destacó que «Chile Week en la Muralla China, es la manifestación más clara de la voluntad de ambos países para avanzar decididamente en la profundización de nuestra relaciones económicas».
En ese sentido, destacó la diversidad de productos presente en la exhibición lo que, “demuestra nítidamente que Chile es mucho más que cobre. Sobre esta base podemos generar más crecimiento y prosperidad para nuestra gente».
La gira, que comenzó el lunes en la ciudad de Guangzhou y que se extenderá hasta el 2 de septiembre, busca promocionar internacionalmente a nuestro país y sus productos en sectores como alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y la atracción de inversiones en las áreas de agroindustria, energía, minería y telecomunicaciones
La comitiva chilena, integrada por cerca de 200 personas, entre empresarios, gremios y autoridades de gobierno que incluye al ex Presidente Frei, al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; al ministro de Agricultura, Carlos Furche; al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; al director general de la Direcon, Andrés Rebolledo; y al embajador de Chile en China, Jorge Heine.
Durante la Chile Week se realizarán más de 40 actividades de promoción de productos, servicios e inversiones a las que asistirán cerca de 80 empresas. En primera instancia se desarrolló en la ciudad de Guangzhou, donde se realizó un foro de negocios, reuniones B2B, seminarios y un despliegue de la oferta turística nacional.
I+D en las empresas
Durante la jornada, el titular de Economía junto a la delegación chilena visitaron las instalaciones de Huawei, empresa líder en soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En la oportunidad las autoridades hicieron un recorrido por la empresa para conocer detalles sobre potencialidades y oportunidades de inversión de la empresa en Chile y conversaron sobre cómo las TICs impulsan la competitividad.
Por su parte, Huawei, la mayor empresa china presente en Chile, exhibió lo más avanzado en redes 5G, aplicaciones reales de Internet de las Cosas, tecnologías para gobiernos y empresas privadas y los avances en materia de Smart City y Ciudades Seguras (Safe City). Además, soluciones de Cloud Computing, Big Data y redes empresariales de alto rendimiento, entre otras.
Luego del recorrido, el Ministro Céspedes destacó el trabajo que la empresa ha realizado para entregar soluciones tecnológicas y la importante inversión en Investigación y Desarrollo, a través de los 16 centros que la empresa tiene en Europa, América, Asia y Oceanía.
«Huawei es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr invirtiendo en I+D. Las grandes apuestas en esta área permiten generar sistemáticamente innovaciones, lo que produce cambios tecnológicos que permean estructuras y procesos productivos, aumentando la productividad de las empresas. Eso es lo que está haciendo Huawei desde hace años y que hoy la tiene posicionada como una de las empresas más grandes del mundo», dijo.
La empresa china, que está presente en más de 170 países, ha destinado en la última década US$ 36.000 millones a investigación y desarrollo y en 2015 un 15% de sus ventas fue destinado a I+D.
También durante la jornada, el ministro Céspedes participó en la rueda de negocios organizada por el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur de la Región de Magallanes, donde se dieron a conocer a los tour operadores chinos los diferentes atractivos turísticos que están disponible en la zona como por ejemplo el Estrecho de Magallanes y la Antártica.