Autoridad participó en lanzamiento en Corfo de capital humano de innovación para empresas de mujeres que financia hasta $40 millones para la contratación de profesionales en empresas lideradas por ellas.
Con la participación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dio a conocer las postulaciones de su nuevo instrumento denominado Capital Humano para la Innovación en Empresas Lideradas por mujeres, que se orienta a apoyar la contratación de profesionales con Magíster y/o Doctorado provenientes de las áreas de ciencia, tecnología o innovación para desarrollo de proyectos que resuelvan problemas de índole productivo en las empresas.
“Este es un instrumento del Gobierno que suma e incentiva una vez más la participación de las mujeres en materia económica, por un imperativo ético de terminar con las brechas entre hombres y mujeres”, aseguró Natalia Piergentili.
Para la Subsecretaria, «la economía y la ciencia están perdiendo la capacidad de crecer en términos económicos a través del PIB por no incorporar más mujeres al mercado laboral y por no tener más participación laboral femenina dentro de los equipos de investigación”
De acuerdo a cifras del Informe de Género, Educación y Trabajo de Comunidad Mujer, sólo un 23% de la actividad emprendedora de mujeres está ofreciendo productos o servicios innovadores y sólo un 38% de los emprendimientos son liderados por mujeres, con bajos ingresos en carreras universitarias como ingenierías, ciencias o investigación en tecnologías.
POSTULACIONES
Para postular al instrumento, las interesadas deben ingresar a www.corfo.cl, registrarse como persona natural y ser persona natural o una empresa Pyme, además de profesionales de las áreas de ciencia, tecnologías o innovación con grado de Magister y/o Doctorado.
Las postulaciones pueden realizarse hasta el 29 de diciembre del 2016 hasta las 15 horas y el proyecto debe tener una duración entre 12 y 18 meses, con posibilidad de prorrogarlo hasta en 4 meses.
EL Instrumento Corfo financiará hasta el 80% del costo total del proyecto para profesionales hombres y un 90% para mujeres, con tope de 40 millones de pesos en subsidio no reembolsable.
De acuerdo a las bases del instrumento, se pueden financiar la contratación de un profesional chileno o extranjero con permanencia definitiva, materiales y fungibles para la construcción de prototipos de baja resolución y actividades de gestión de Investigación y Desarrollo, como adquisición de equipos/inversiones hasta 2 millones de pesos y asistencias a seminarios nacionales e internacionales.
Sólo quedarán excluidos del financiamiento profesionales para la ejecución de actividades de marketing, programación informática y entrenamiento o capacitación.
“Programas como éstos hacen una apuesta en que las mujeres vamos a permitir que se hagan muchas cosas más. Porque las mujeres sí somos capaces de innovar, emprender”, recalcó la Subsecretaria.