Autoridad aperturó reunión de la Red de Gerentes de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cono Sur donde relevó la importancia que se le ha dado a las cooperativas en el actual Gobierno.
La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, dio inicio a la reunión de la Red de Gerentes de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cono Sur organizada por Coopeuch en Santiago, actividad en la que expuso sobre la situación de las cooperativas en Chile y las razones por las que el Estado pone su foco en la asociatividad y el fomento del cooperativismo.
La autoridad señaló el negativo impacto que sufrió este modelo en el pasado, “en la época del Gobierno Militar donde se produce una marcada caída de la creación del modelo de cooperativas”.
“El valor de la confianza entre pares, de la democratización de las entidades no era un valor en sí, ya que los valores del cooperativismo son valores democráticos donde se debe relevar la confianza, la asociatividad y la identidad de género. Es relevante ver que en los países donde se han mantenido modelos democráticos, es donde el estado es un actor preponderante para que las cooperativas tengan un mayor impacto”, aseguró la Subsecretaria.
En este contexto, Piergentili señaló que el actual Gobierno ha puesto especial énfasis en potenciar el modelo cooperativista, entre otras cosas debido a que “en 2002 la Organización Mundial del Trabajo (OIT) hizo la observación a los gobiernos de generar políticas públicas que permitieran o propiciaran el modelo cooperativo”.
“Chile toma estas recomendaciones y en el año 2003 nace la ley de cooperativas –actualizada este 2016-, el año 2014 se institucionaliza la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) de la Subsecretaría de Economía, y se actualiza en esta administración”, dijo Pieregentili.
“Debo destacar que el 2017 se celebró la Tercera Rueda Internacional de Negocios para Cooperativas y Entidades de la Economía Social, organizada en conjunto con ProChile. Esto demuestra que este espacio se ha ido consolidando y que cada año se abren nuevas oportunidades para que los productos de las cooperativas alcancen nuevos mercados y lleguen a más consumidores en otros países, que buscan no productos masivos, sino aquellos que se diferencian por sus impactos y por la forma en los que fueron producidos”, recalcó la Subsecretaria.