Subsecretaria de Economía dictó charla a participantes de modelo de liderazgo femenino

Subsecretaria de Economía dictó charla a participantes de modelo de liderazgo femenino

Programa académico Promociona Chile está orientado a desarrollar modelos de liderazgo de mujeres para hacer frente a desafíos de organizaciones y sociedad en estos tiempos.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili encabezó reunión -conversación con las participantes del programa académico, Promociona Chile, en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y que tuvo como finalidad que la autoridad económica sostuviera una charla y diera a conocer su trayectoria personal, profesional y como autoridad económica, en el mundo laboral actual.

La Subsecretaria Piergentili indicó que uno de los trabajos más relevantes en el cambio de mentalidad para construir una sociedad más igualitaria es, “la crianza que se les da a los niños y niñas porque en la actualidad aún tenemos tan internalizados ciertos aspectos del rol que tenemos, debemos hacer esfuerzos con el fin de criar hijos más abiertos, más inclusivos, más respetuosos y que no tengan estos roles tan entallados como nosotras”.

La autoridad económica planteó que existen varios desafíos para lograr una inclusión mayor en el rol de las mujeres en organizaciones, destacando, “la transversalidad de los temas de género los que deben incorporarse en las políticas públicas haciendo la diferencia de que somos distintos tipos de mujeres, sin que una cosa reste a otra,”, indicó la Subsecretaria.

 PROYECTO PROMOCIONA

El proyecto Promociona Chile es una iniciativa que es impulsada en nuestro país por la Subsecretaría de Economía, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la agrupación +Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez, utilizando la experiencia de Promociona España, país en el que ha sido promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (símil de la chilena CPC) y empresas de la talla de Iberdrola, Ikea y Caixa Bank, incluyendo también actividades de mentoring y generación de redes (entre hombres y mujeres).

El programa académico está conformado por 37 seleccionadas -quienes lo desarrollan en la Universidad Adolfo Ibáñez-  y profundiza en el apoyo a las mujeres a superar barreras de acceso y sesgos culturales que todavía existen en las organizaciones y potencia la evolución de la cultura empresarial instalando en ejecutivos, hombres y mujeres, nuevas miradas sobre el liderazgo.

El Proyecto Promociona –que nació en España y se aplicará en nuestro país-  no sólo es una instancia de formación, sino que busca transformarse en un espacio de generación de redes y de construcción compartida de un modelo de liderazgo que permita hacer frente a los desafíos de las organizaciones y la sociedad en esta nueva era.

El Proyecto Promociona está orientado a cuatro propósitos:

Concientizar a las organizaciones acerca de la importancia de la presencia femenina en los puestos de dirección, por los beneficios que la diversidad de género conlleva para la gobernanza, la productividad, la imagen corporativa, la innovación, el clima laboral, la atracción del talento y los resultados.

Empoderar a las mujeres ejecutivas, haciéndolas creer en el valor que aportan a las organizaciones desde su identidad femenina, y empujándolas a querer vencer sus barreras internas y a hacerse visibles frente a sus pares para que ese valor se haga real.

Potenciar en las mujeres ejecutivas las habilidades para ser agentes de cambio efectivas en las organizaciones a las que pertenecen, ayudando a que ellas enfrenten los desafíos que hoy imponen los cambios en la sociedad, en la industria, en el consumidor y en los talentos jóvenes.

Conectar a las mujeres ejecutivas entre sí, entendiendo que a través de la construcción de redes pueden apoyarse unas otras y empujar agendas transversales de cambio organizacional y social.

PROGRAMA ACADÉMICO

El programa académico de Promociona Chile permite que las participantes aprendan a través de diversos recursos, aprovechar la riqueza que cada una aporta desde su experiencia profesional y la responsabilidad de su cargo.

Para ello la entrega académica en la UAI estará centrado en entregar a las participantes del programa académico clases exponenciales y participativas, análisis de casos personal de liderazgo fallido, análisis de casos en grupo, desarrollo de competencias en grupo, coaching individual estratégico, lecturas y medios audiovisuales, películas y un ensayo personal.