La oportunidad sirvió para hablar de los beneficios que traerá a la isla esta nueva herramienta, todo dentro del programa Territorios Insulares Inteligentes de la Unidad de Economía Digital de la Subsecretaría de Economía
En el marco del lanzamiento del programa Territorios Insulares Inteligentes desarrollado por la Unidad de Economía Digital de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT), se realizó la entrega oficial de la aplicación móvil del Parque Nacional Rapa Nui a la Comunidad Ma’u Henua, evento que contó con la presencia de la comunidad del mismo nombre, Red Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación; el programa Exporta Digital de ProChile; la Fundación Chilenter y Cognitiva , la empresa desarrolladora de la herramienta digital.
Esta entrega se enmarca dentro de los trabajos que, desde 2016, la Subsecretaria de Economía en conjunto con la Comunidad Indígena Ma’u Henua, están realizando para convertir a Rapa Nui en la primera Isla Inteligente de Chile, por medio de la implementación de políticas y programas intensivos en tecnología.
Es en este contexto que nace esta aplicación –ya disponible en Android e iOS bajo el nombre Rapa Nui- que le permite a la comunidad gestionar la venta de entradas al Parque Nacional y además entregar información turística de los distintos lugares a visitar. Ahora, quienes viajen a la Isla, podrán descargarla en sus smartphones permitiendo comprar anticipadamente la entrada al parque, utilizando diferentes medios de pago en línea, como Transbank y Paypal. Anteriormente, ese trámite solo era posible hacerlo en 3 lugares específicos de la Isla, en horarios restringidos y sólo con dinero en efectivo. Además, la plataforma entregará información turística de los hitos a visitar, de manera de poder programar mejor la visita.
En este momento se encuentra en marcha blanca para probar el funcionamiento y gestión, para su futuro lanzamiento oficial. Cabe mencionar que, la aplicación se adapta a las actuales características de conectividad en isla de Pascua, esto debido a que puede operar sin la necesidad de conexión a internet.