El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto a la intendenta de Aysén Geoconda Navarrete y el Presidente de la Asociación Gremial Salmón Chile Arturo Clément lideraron la suscripción del convenio.
Con el propósito de consolidar a la industria acuícola en la Región de Aysén, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la Intendencia de la Región de Aysén y la Asociación Gremial Salmón Chile, suscribieron un protocolo de acuerdo de cooperación estratégica que permitirá sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la industria de la salmonicultura en el maritorio austral, aprovechando las capacidades productivas en la zona.
Tras la firma del acuerdo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que “es para mí enormemente satisfactorio ser parte de este acto que tiene gran trascendencia para contribuir a transformar a Aysén en la capital del salmón en Chile. Creo que es una región que tiene la limitación de la lejanía, pero que tiene enormes oportunidades que están siendo aprovechadas. Yo tiendo a ver el vaso medio lleno y la industria del salmón, la acuicultura, la pesca artesanal e industrial, son fuentes enormes de progreso, de emprendimiento en torno a la industria. Me llena de optimismo ver al Chile actual construyéndose, poniéndose en marcha con este tipo de acciones concretas.”
Por su parte, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, destacó las potencialidades productivas de la industria y su aporte tanto a la generación de empleos, como también al crecimiento económico del territorio.
“Aysén debe mirar al mar como un polo de desarrollo y como gobierno estamos seguros que esto sucederá, si trabajamos de manera conjunta el sector público y privado, como lo hemos venido realizando, tal como ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. Si logramos, a través de este protocolo, establecer criterios y condiciones podremos fortalecer la presencia de la industria acuícola en nuestra región y, a la vez, potenciar a las empresas prestadoras de servicios del sector. Con ello también permitiremos que nuestro territorio se vea favorecido con el aporte al crecimiento económico que genera la industria y los servicios, de igual manera ocurre con la generación de nuevos empleos, por eso, debemos apuntar a que este enfoque sea el de un desarrollo sustentable y que nuestro principal compromiso sea a su vez que los beneficios lleguen a la gente de nuestra región”, apuntó la intendenta Navarrete.
El presidente de la AG Salmón Chile, Arturo Clément Díaz, que agrupa a diez empresas vinculadas a la industria acuícola salmonera, indicó que “los salmoneros somos más que salmoneros, somos generadores de mejor calidad de vida de las regiones. Queremos ser muy respetuosos del medio ambiente y hacer de esta industria, una industria muy sostenible a lo largo del tiempo”.
La industria de la salmonicultura gasta alrededor de US$500 millones al año en la fase de engorda de los salmones de Aysén, solo por concepto de prestación de servicios (excluyendo el alimento), los que en su mayoría realiza con empresas que no son de la región. Por lo tanto, el objetivo de este protocolo de acuerdo es que las empresas locales capturen gran parte de este gasto que hace la industria, dinamizando de esta manera la economía regional.
Este protocolo de acuerdo, además, se apega estrictamente a la legislación laboral, a la normativa que regula las condiciones y plazos de pago a proveedores, así como a la protección y cuidado del medioambiente, velando por la sustentabilidad en el desarrollo de la industria de la salmonicultura en la región de Aysén.
“Me gusta ser un ministro de acción. Así que quiero decirles que voy a firmar este protocolo, y también me voy a encargar de hacerlo cumplir”, subrayó el ministro Fontaine.
GOBIERNO E INDUSTRIA
Esta firma forma parte de un plan mayor que ha definido el gobierno, a través del Ministerio de Economía y Corfo, para potenciar la inversión privada, lo que va de la mano con avanzar junto a la industria del salmón, en tres líneas:
Todo este trabajo público-privado busca resolver las brechas existentes de este sector productivo, para potenciar el trabajo con proveedores locales, dinamizando la industria del salmón, transformándola en un polo de desarrollo que impacte positivamente en la generación de más empleos y crecimiento económico para la región, y de esta forma, entregar mejores condiciones de vida para cada una de las personas y familias que habitan la Región de Aysén.