La Agenda anunciada por el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, involucra el trabajo colaborativo de 12 ministerios y contempla 40 medidas entre las que se cuentan de tipo reglamentario y de gestión, así como también iniciativas legales. Los ejes son el combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas, mayor competencia e impulso a la innovación.
Jueves 26 de septiembre de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, presentó la Agenda de Reimpulso Económico que busca apoyar la meta del Gobierno de acelerar el ritmo de crecimiento de la economía, generando con ello más empleos y una mejor calidad de vida para los chilenos.
Esto, con miras a hacer frente al escenario económico mundial que ha generado una coyuntura interna de menores exportaciones y expectativas, y para crear en Chile un ambiente más propicio para invertir y emprender en todos los sectores de la economía.
“Precisamente, cuando el horizonte de la economía mundial empieza a poblarse de nubarrones y cuando en Chile las expectativas un mejor futuro se han deteriorado, es que se hace imprescindible y urgente, unir voluntades de Gobierno y oposición, de trabajadores y empresarios, para sacar adelante los cambios necesarios para impulsar los emprendimientos y la innovación, la inversión y la productividad”, sostuvo el titular de Economía.
Añadió que “estoy convencido que la receta para vencer tanto las dificultades externas como el desánimo interno, las divisiones y el espectro del populismo, no es otra que esta: impulsar con claridad de propósito, visión de futuro y sentido de urgencia, políticas públicas que abran cancha amplia al emprendimiento, la innovación y la competencia”.
La Agenda de Reimpulso Económico se centra en tres ejes principales: combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas, mayor competencia e impulso a la innovación.
El ministro Fontaine aseguró que “si bien hoy Chile quiere ser un país de emprendedores, con frecuencia las políticas públicas, lejos de ayudar, les imponen cortapisas y barreras que impiden a los nuevos emprendimientos prosperar y que paralizan o retardan las inversiones necesarias”, y que “entre los grandes inversionistas cunde el desaliento por la demora e impredictibilidad en la tramitación de las autorizaciones para sus proyectos de inversión, con la inseguridad correspondiente”.
Para resolver esto, se elaboró un paquete de 40 medidas que involucra el trabajo de 12 ministerios: Salud, Hacienda, Obras Públicas, Defensa, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Culturas, las Artes y el Patrimonio, Bienes Nacionales, Energía, Minería, y Economía que encabeza la iniciativa.
“Como Gobierno, estamos convencidos que el emprendimiento es el gran motor del desarrollo económico y social. El emprendimiento es una manifestación de la creatividad humana, la que también se expresa en las artes, las ciencias y tantos otros campos”, destacó en su discurso el ministro Fontaine, junto con indicar que “la creatividad económica de los emprendedores es la que encuentra mejores formas de producir y de satisfacer las necesidades de los consumidores. Es la que consigue sobreponerse a las dificultades –como por ejemplo las que hoy nos presenta la desaceleración de la economía mundial- o abordar los nuevos desafíos como la robotización industrial o el cambio climático”.
En el lanzamiento, que se realizó en las dependencias de StartUp Chile, participaron los ministros de todas las carteras involucradas en la Agenda de Reimpulso Económico, emprendedores, directores y jefes de los servicios dependientes del Ministerio de Economía, representantes de gremios de grandes, medianas y pequeñas empresas, parlamentarios, entre otros actores.
Trabajo colaborativo
El ministro Fontaine añadió que “la Agenda surgió del diagnóstico compartido por emprendedores, gremios, empresas con proyectos de inversión de gran envergadura y de los muchos emprendedores que a lo largo de todo Chile nos han transmitido los problemas que enfrentan, en el contexto de nuestra campaña Todo Chile Emprende”.
En esta tarea también se tomó en cuenta el trabajo realizado en los últimos 18 meses por los distintos ministerios, propuestas de los gremios, el trabajo de las oficinas GPS y OPEN del Ministerio de Economía, así como el aporte de agendas previas -como la Agenda de Impulso Competitivo-, y la revisión regulatoria y recomendaciones que realizó la Comisión Nacional de Productividad.
Las 40 medidas
La Agenda incluye 40 medidas, de las cuales, 29 son de tipo reglamentarias o de gestión que no requieren de proyectos de ley ni indicaciones, en que se optimizan procesos, se digitalizan sistemas, se establecen guías con criterios objetivos que permitan mayor certeza y se pone información a disposición de los usuarios. Las 11 iniciativas restantes, requieren modificaciones legales, 6 de las cuales están actualmente en tramitación el Congreso y serán priorizadas, mientras que las 5 restantes serán proyectos de ley o indicaciones nuevas.
Dentro de las medidas para combatir la burocracia y simplificar trámites para la instalación y desarrollo de las empresas destacan:
Entre las medidas para promover la libre competencia, por su parte, se cuentan:
En tanto, las medidas destinadas a impulsar la innovación son:
El detalle de cada una de estas medidas se puede revisar en:
http://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2019/09/Agenda-de-Reimpulso-Económico-prensa-VFF.pdf