El secretario de Estado informó que las compañías funcionarán bajo estrictos protocolos y fiscalizaciones.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, presentó detalles sobre la operación de empresas y servicios esenciales en las 38 comunas de la región Metropolitana y dos de la región Tarapacá que entrarán en cuarentena a contar de este viernes a las 22 horas. Se trata de diversos rubros que continuarán su operación para proveer los servicios necesarios para que los chilenos puedan cumplir su confinamiento.
“Hoy comienza la cuarentena más estricta de toda la crisis. Comprendemos la angustia, preocupación e incertidumbre que esto significa para más de siete millones de chilenos que tendrán que quedarse en sus casas para poder cuidarnos. Tenemos muy claro que las cuarentenas se viven de forma muy distinta en cada comuna y en cada familia, cada uno tiene una realidad distinta con la que tenemos que ser capaces de empatizar”, dijo el secretario de Estado.
Junto a ello, la autoridad afirmó que “dentro de todo el temor e incertidumbre que genera este desafío, sabemos que no es fácil estar encerrado tantos días. Por eso, quiero dar algunas certidumbres que lo básico, lo que todos necesitamos para vivir, es decir, la cadena de abastecimiento de productos y servicios va a seguir funcionando”.
Las medidas de confinamiento en la zona central del país implican que 174 mil empresas, de un total de 427 mil compañías, seguirán operando, tras la aplicación de la cuarentena. Ello se traduce en que más de 2,3 millones de personas van a estar trabajando de un total de 5,6 millones de personas.
Al respecto, el ministro Palacios aseguró: “Quiero agradecer porque va a haber mucha gente que va a hacer esto posible y que lo ha ido haciendo posible en el transcurso de este mes y medio que llevamos de pandemia, son héroes anónimos, son personas que hacen existan verduras en la verdulería o en nuestras ferias, que estén los supermercados abiertos. Es gente que, de alguna forma, se está arriesgando por todo el resto del país. Esto con protocolos estrictos y las fiscalizaciones del ministerio de Salud”.
La autoridad dijo que los trabajadores de sectores esenciales deberán portar su credencial de la compañía y su carné de identidad durante sus traslados en cuarentenas. En tanto, en el caso del transporte, es necesario mostrar la guía de despacho de los insumos o materiales movilizados.
A continuación, la lista por sector de los rubros que seguirán operando en cuarentena:
SALUD
INDUSTRIAS SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA
ALIMENTOS Y COMERCIO ESENCIAL
SEGURIDAD
PRENSA
*Para todo este grupo se considerará como permiso válido la credencial institucional (público y privada) o documento institucional que acredite su calidad de trabajador, junto a su cédula de identidad.
TRANSPORTE
*Estas empresas también tienen proveedores que son esenciales para ellos y, por lo tanto, también podrán operar, revisando el caso a caso en el ministerio de Economía.