El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo
La Ley establece una serie de derechos para los consumidores, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso
También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.
Asimismo, la norma incluye una serie de derechos al viajar en avión, al usar las tarjetas de crédito, en automotoras, entre otros
El SERNAC estará fiscalizando el cumplimiento de los derechos pro consumidor. En caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores
El SERNAC lanzó este viernes la campaña “Más Derechos, Más Protección”, que busca informar a las y los consumidores los nuevos derechos que establece la “Ley Pro Consumidor” en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.
El lanzamiento de la campaña, en el que estuvo presente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y del Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se realizó en el Centro Cultural Matta Sur, en el marco de un taller de la Ley “Pro Consumidor”, dirigido a vecinos de la comuna de Santiago, actividad que contó con la colaboración de la Subdirección de Participación de la Municipalidad de Santiago.
Para el ministro de Economía, la ejecución de esta campaña es de suma importancia, principalmente por la necesidad que tiene la ciudadanía en conocer los nuevos parámetros de derechos.
“Estamos en presencia de un cambio legal reciente de un año, donde hay muchos derechos que entraron de forma paulatina y que han tenido una aplicación hace pocos meses. Por lo tanto, realizar una campaña de este tipo, que especifique cuáles son esos nuevos derechos, cómo se ejercen y cómo aquello les puede permitir, a las y los consumidores, tener más protección”, afirmó el Ministro.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que esta campaña pretende visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los consumidores para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios.
“Lanzamos esta campaña que hemos denominado ’Más Derechos, más Protección‘, con la idea que los consumidores conozcan sus nuevos derechos y los ejerzan, especialmente ahora que se acercan dos fechas de alto consumo, como son la Navidad y el Año Nuevo”, indicó el Director.
La nueva normativa en diciembre cumple un año, pero la entrada en vigencia de algunas normas fue escalonada. La autoridad destacó que “los derechos que no se conocen, no se ejercen; de ahí la importancia de difundirlos, para que las personas puedan exigirlos en caso de tener algún problema”.
El lanzamiento de la campaña del SERNAC, que se replicará en cada una de las regiones del país, contiene información de los nuevos derechos establecidos en la “Ley Pro Consumidor”, los cuales se difundirán a través de diversos canales para que la ciudadanía los conozca. Además, en www.sernac.cl/proconsumidor contiene el detalle de todos los nuevos derechos.