Durante su visita a la región, el ministro se reunió con alcaldes, gremios y MiPymes que fueron afectadas por los incendios forestales durante la temporada 2022-2023.
Además, se desarrolló el diálogo participativo que busca construir una visión común para enfrentar los desafíos en materia ambiental, económica y social.
Este miércoles 12 de abril, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, llegó hasta la región de La Araucanía para desarrollar una serie de actividades que estuvieron concentradas en dos focos: reconstrucción y desarrollo productivo sostenible.
Durante la primera jornada, el ministro se reunió con alcaldes, gremios y MiPymes que fueron afectadas por los incendios forestales emplazados en la provincia de Malleco. Respecto a su agenda y su arribo a la zona, explicó que su objetivo se centró en, “poder detallarles el plan de reconstrucción que presentó el Presidente Boric hace unas semanas, para que estén en conocimiento de los diferentes programas de apoyo a los que pueden acceder, y además para hacer seguimiento del avance de los compromisos que adquirí cuando estuve en la región como ministro enlace”.
El plan presentado, contempla 36 medidas divididas en cinco ejes: Habitabilidad; Apoyo Sicosocial; Reactivación Productiva; Infraestructura Habilitante; Territorio y Sustentabilidad. Esto, a través de una inversión que supera los 229 mil millones de pesos. En dicho contexto, el ministro destacó que, “esta reconstrucción aborda distintos enfoques: desde apoyar a las personas que vivieron esta afectación desde términos -por ejemplo‑ de su salud mental, y en lo que a mí compete, articulamos desde el Ministerio de Economía lo que se denomina la Reconstrucción Productiva que no es solo apoyar a ciertos sectores en el corto plazo, sino que debemos ayudarlos a reconstruir su capacidad de producir, y eso les permita hacer inversiones”.
Dentro de las medidas de Reconstrucción Productiva se encuentran: bono de recuperación para productores de economía de subsistencia (autoconsumo); bono de recuperación productiva para pequeños productores silvoagropecuarios directamente afectados; subsidio para recuperación de capital de trabajo, activos fijos e infraestructura para MiPymes y cooperativas directamente afectadas; cofinanciamiento de proyectos de inversión con aporte estatal destinado a empresas formales MiPymes afectadas directamente; programa de apoyo a la pesca artesanal para la recuperación de indumentaria, materiales, equipos de pesca y entrega de kits productivo- sanitarios; promoción del sector turismo a través de paquetes subsidiados del programa de “Turismo Social” de SERNATUR, destinado a MiPymes del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de las regiones afectadas y turistas beneficiarios del programa; promoción de las industrias vitivinícola y frutícola a través de la estimulación de inversión privada de largo plazo y el fortalecimiento del acceso a mercados más allá de la emergencia; y aplicación de instrumentos de alivio tributario para personas y empresas afectadas, tales como, facilidades de pago de impuestos, reprogramación de deudas tributarias, condonación de multas, e intereses asociados a estas.
Las actividades del ministro de Economía en la región prosiguieron durante la mañana del jueves 13 de abril, en esta ocasión junto al Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, y el Seremi de Economía, Vicente Painel, con quienes dio inicio al “Encuentro Participativo para un Desarrollo Productivo Sostenible para Chile”, proceso de participación con representantes de los sectores productivos, trabajadores, academia y sociedad civil, que tiene por objetivo construir de manera conjunta, y en base a acuerdos y miradas comunes, las bases de una nueva estrategia de desarrollo productivo.
Durante la actividad, el ministro de Economía Nicolás Grau, destacó que “estos son unos diálogos que lo que buscan es construir una visión común de los distintos sectores productivos, de las y los trabajadores y del mundo de la academia, respecto a tres desafíos fundamentales: la crisis climática, el estancamiento de la productividad y la desigualdad y falta de cohesión del país. Lo que buscan estos encuentros es que ellos respondan a cómo construir esta visión común productiva de desarrollo sostenible que se haga cargo de estos desafíos”.
Además, el gobernador Luciano Rivas señaló que “es sumamente importante cuando el ministro de Economía, en este caso el ministro Grau, viene a la región, donde debemos tener una política económica que sea descentralizada, donde los gobiernos regionales, obviamente, tenemos que liderar las directrices hacia dónde va el desarrollo productivo, y, donde más, somos actores en el fomento productivo y la reactivación económica, creo que este tipo de encuentros es sumamente interesante. Vimos actores de diferentes rubros, de la pequeña, de la mediana empresa, de la gran empresa regional, hoy día conversando, debatiendo en temas que son relevantes. Como es el fomento productivo, como es la economía, como es el tema social, como es el tema ambiental y cómo, en una región como nuestra región de La Araucanía, el tema de la seguridad tiene que ser la base del desarrollo productivo”.
En el encuentro participaron alcaldes y autoridades. Además, durante el primer bloque, se realizó un panel con 4 representantes sectoriales: Estela Nahuelpán, dirigenta de la Asociación Gremial Ruta Fluvial Carahue Navegable, Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, Millaray Curilem, académica de la Universidad de la Frontera y Eduardo Silva, representante de la Central Unitaria de Trabajadores.
“Siento que es un espacio necesario y que nos alegra que se esté dando. La participación es fundamental para pensar el desarrollo, y los actores que son sujetos de desarrollo tiene que ser partícipes. Creo que la bajada desde el Gobierno hacia los territorios, y del Estado también a los territorios, es fundamental, porque pensar el desarrollo desde una alta esfera, sin duda, no va a ser algo que nos va a identificar, no nos va a comprometer. Pero si somo capaces de aunar esfuerzos, colocar lo mejor cada uno, siente que tenemos una gran oportunidad, y, sin duda, esta región es una gran oportunidad”, destacó la dirigenta Estela Nahuelpán.
También asistieron representantes de gremios, dirigentes sindicales, funcionarios públicos, comunidad académica, y representantes del sector privado, quienes en el segundo bloque compartieron sus visiones respecto de cómo se debería construir una estrategia de desarrollo productivo sostenible para la región y el país, para así poder orientar el diseño de políticas durante los próximos años, los presupuestos públicos de nuevos programas y la institucionalidad en estas materias.