Este nuevo aporte tendrá vigencia a partir de mayo 2023 y regirá hasta abril 2025. El monto a subsidiar por trabajador o trabajadora será diferenciado dependiendo del tamaño de empresa.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau cerró un acuerdo con más de 12 organizaciones de micro, pequeña y medianas empresas del país, para establecer un nuevo subsidio para el salario mínimo. Este nuevo aporte estatal tendrá una vigencia entre mayo 2023 y abril 2025, con un monto a subsidiar por trabajador o trabajadora que será diferenciado para micro, pequeñas y medianas empresas.
Este subsidio se incorporará como indicación del proyecto de salario mínimo que actualmente se debate en el Congreso y que contempla un incremento al ingreso mínimo mensual hasta los $500.000 en julio de 2024.
El subsidio representa un esfuerzo fiscal de $311.117 millones que podría ascender hasta los $386.976 millones si se activa un mecanismo de protección para las empresas en caso de condiciones de deterioro económico específicas.
“Creo que tenemos un acuerdo muy macizo respecto a cómo acompañar a las Mipymes, incluso con mayor apoyo que el año pasado, y creo que eso nos deja en muy buen pie para poder seguir esta discusión en el Parlamento”, dijo el ministro de Economía.
“El compromiso del Gobierno de mejorar la vida de los y las trabajadoras de nuestro país va de la mano con no dejar solas a las empresas de menor tamaño. Por eso este acuerdo incorpora montos superiores a los del 2022 y además 9 medidas complementarias dirigidas a aliviar deudas, asegurar instancias de participación efectiva y extender hasta finales del 2023 la tasa del 10% de primera categoría para empresas suscritas al régimen propyme”, añadió.
Por su parte, el presidente de Conupia, Roberto Rojas, señaló que se trata de una buena noticia para las Mipymes. “Hemos llegado a un muy buen acuerdo para las empresas de menor tamaño y eso tenemos que decirlo sin miedo a equivocarnos. Acá ha habido una disposición por parte de todos los colegas de los gremios firmantes y también del Gobierno para poder tener una discusión que efectivamente sea propositiva y que nos permitiera arribar a un acuerdo que implica un apoyo sustancial a las Pymes para poder implementar este aumento salarial», señaló.
El acuerdo alcanzado este miércoles contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos del subsidio en cualquiera de los dos escenarios que se describen a continuación:
En virtud de lo anterior, para aquellas empresas de menor tamaño que ya fueron beneficiarias del subsidio 2022, los montos por trabajador o trabajadora será los siguientes:
«Todos sabemos que las PYMES son empresas familiares, que damos mucho empleo, trabajamos con muy poco capital, pero tenemos una importancia enorme en la parte social. Estos acuerdos que estamos logrando con el Ministerio de Economía ratifica la idea de que las mipymes no sólo tengamos importancia social, sino que también importancia económica», dijo Germán Dastres, vicepresidente de Conapyme.
Adicionalmente, con el fin de continuar una agenda de trabajo que permita dar soluciones a los problemas estructurales que enfrentan las MiPymes en el país, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se comprometió a impulsar nueve medidas complementarias al subsidio: