El proyecto de ley, que contempla un subsidio a las PYME para apoyarlas en el pago del ingreso mínimo mensual, fue despachado a la comisión de Economía.
La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular este lunes el proyecto de ley que permite alcanzar, con gradualidad, los $500 mil a partir de julio del próximo año y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas.
De este modo, el proyecto, que se originó tras alcanzarse un acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), será revisado por la comisión de Economía de la Corporación.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo a la iniciativa presentada por el Gobierno y señaló que la aprobación “da cuenta de que, todavía cuando tengamos diferencias, un sistema político que resuelve los problemas para la ciudadanía es un sistema político que fortalece la confianza en las instituciones. Espero que las abstenciones que se manifestaron puedan convertirse en aprobaciones, una vez que terminemos de despejar todas las dudas que las y los señores parlamentarios puedan tener, pero este proyecto es muy importante y es un buen avance el que hemos conseguido hoy para lograr, esperemos, pagar en tiempo y forma el reajuste al salario mínimo”.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, indicó que “a nuestro juicio, sin desconocer el debate que esto ha generado, más allá que tenemos más firmas que el año pasado, creemos que es bastante claro que estamos haciendo un esfuerzo muy contundente, como ejecutivo, para acompañar a las pymes a que puedan ser parte de esta transición. Que, por cierto, es una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores”.
En tanto, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó el esfuerzo fiscal que conlleva este proyecto, que permitirá el aumento gradual del salario mínimo, y que considera en particular un beneficio para que las empresas de menor tamaño puedan efectuar el pago del salario mínimo, contemplando además mecanismos de protección según los escenarios macroeconómicos futuros.
La iniciativa
Como medida principal, el proyecto establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.
Además, en el caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad antes mencionada.
Posterior a esa fecha, a todo evento, se acordó efectuar un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.
De este modo, y de aprobarse el proyecto, se cumpliría en torno a dos años uno de los compromisos del programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es, durante su mandato, llegar a un salario mínimo mensual de $500.000.
Además, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, en acuerdo con la CUT, también contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose los siguientes tramos:
En tanto, respecto de los beneficiarios cuyo ingreso sea superior a $ 1.175.196, no tendrán derecho a asignación.
En torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, según consta en la ley 21.218, se propone en el proyecto ajustar los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000, extendiendo su vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024, ya que al 1 de julio del mismo año el ingreso mínimo mensual alcanzará dicho monto.
Apoyo a las MiPymes
Por otro lado, y después que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo alcanzó un acuerdo con varios gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno ingresó una serie de indicaciones para apoyar a este tipo de compañías a cumplir con el alza del salario mínimo.
En concreto, se propone un subsidio que consiste en un esquema estable de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), con el objeto de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.
Además, se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en cualquiera de los dos escenarios que se describen a continuación:
a) Cuando el nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por empleador, que informará el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior a 34,5%.
b) Cuando exista una recesión técnica, es decir, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado, que informará el Banco Central de Chile, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos.
En virtud de lo anterior, para aquellas empresas de menor tamaño que ya fueron beneficiarias del subsidio 2022, los montos por trabajador o trabajadora será los siguientes:
El subsidio se entregará automáticamente a las empresas que fueron beneficiarias de subsidio 2022 -2023 (ley Nº21.456). Para el caso de las empresas que actualmente no son beneficiarias y quieran solicitar el subsidio 2023-2025, lo podrán hacer en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Para ello, sólo basta una única solicitud para recibir el subsidio mes a mes. El único elemento diferenciador respecto de este grupo de empresas y aquellas beneficiarias del subsidio anterior es que durante el periodo de alza (entre mayo y agosto de 2023) el monto por trabajador o trabajadora será $10 mil inferiores que las actuales beneficiarias.
Medidas complementarias de apoyo a las PYME
Por otra parte, se ingresaron indicaciones al proyecto de ley para extender hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de primera categoría en un 10%, para aquellas empresas acogidas al Régimen ProPyme general.
Al mismo tiempo, se propone una modificación legal para extender hasta el 31 de marzo de 2024 el beneficio de alivio deuda tributaria, cuya duración estaba contemplada hasta el 30 de abril del presente año.
Además, se propone garantizar la participación de un miembro del Consejo Consultivo de Empresas del Menor Tamaño en el Consejo Superior Laboral (CSL), mediante la modificación a la Ley N°20.940, de manera que este representante deje de ser electo por los empleadores de mayor representatividad del país, manteniendo la proporcionalidad existente en la participación del (CSL).