Bolsillo Familiar Electrónico: Guía para el comercio

Bolsillo Familiar Electrónico: Guía para el comercio

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un beneficio diseñado como parte del Plan de Seguridad Económica del Gobierno para ayudar a enfrentar el aumento en el precio de los alimentos. A través del BFE, se proporciona un aporte mensual de $13.500 por carga familiar

Este beneficio está destinado exclusivamente a cubrir o complementar el valor de las compras en comercios del rubro alimenticio, siempre que acepten pagos electrónicos.

 

Para todos los trabajadores del comercio, es importante conocer cómo opera el Bolsillo Familiar Electrónico. A continuación, puedes encontrar información clave sobre su funcionamiento y uso:

  1. ¿Cómo opera el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser usado al operar la tarjeta de CuentaRUT en compras presenciales. A su vez, en los canales digitales de BancoEstado (aplicación y página web) se podrá revisar el monto de los depósitos, los saldos y ajustar el funcionamiento del Bolsillo en sus opciones de “Activado” o “Desactivado”.

En el caso que se opte por operar con el bolsillo “Desactivado”, las compras se realizarán con cargo al saldo de la CuentaRut y los recursos en el bolsillo no serán utilizados en la compra. No se podrá realizar transferencias de fondos desde la CuentaRut al Bolsillo y tampoco desde el Bolsillo a la CuentaRut.

En el caso de utilizar la opción “Activado”, se podrá utilizar la opción de complemento a la compra, por un 20% o bien utilizar la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo. La opción “activado” viene por defecto, es decir, el día primero de cada mes, se habilita en forma automática la opción “activado” y uso como complemento de la compra por un 20%. Por ejemplo, si tiene su Bolsillo activado en hasta 20% y realiza una compra de $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cargarán $8.000 a su CuentaRUT y el Bolsillo aportará $2.000, siempre que disponga de los saldos correspondientes.

Sin embargo, esta opción puede ser modificada en todo momento, cambiando su uso desde un 20% de la compra, al 100% de ella, o bien desactivar el uso del Bolsillo. Si tiene activado el Bolsillo y ha elegido usar la totalidad del aporte para realizar una compra de $10.000, su CuentaRUT registrará $0 de cobro y usará los recursos disponibles en el Bolsillo, siempre que el saldo disponible cubra el total de la compra.

En caso que el beneficiario no haya gastado la totalidad del beneficio al término de un mes, los fondos no utilizados se acumularán automáticamente para el mes siguiente en el mismo Bolsillo Familiar Electrónico.

  1. Categorías de comercios que reciben compras con el Bolsillo Familiar Electrónico.

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio estatal que reemplaza el Aporte Compensatorio de la Canasta Básica, creado en mayo de 2022, para ayudar a las familias a compensar el alza de los precios de la Canasta Básica de Alimentos. Con el propósito de mantener la continuidad de este apoyo, se mantiene el foco en el rubro alimentos, incorporando nuevos elementos que permiten entregar este beneficio por medio de canales digitales.

Para ello, el Ministerio de Hacienda aprobó las siguientes categorías de comercios del rubro alimenticio (conforme al clasificador internacional MCC):

Códigos Categoría de Comercio
5411 Abarrotes y supermercados
5422 Carne en congeladores
5451 Productos lácteos
5462 Panaderías
5499 Alimentos varios

 

  1. ¿Dónde puedo saber si mi comercio es del rubro alimenticio para recibir compras con el Bolsillo Familiar Electrónico?

La verificación de los códigos correspondientes al rubro alimenticio debe realizarse por los comercios respectivos ante la red de adquirencia contratada.

  1. ¿Qué tengo que hacer para que mi negocio opere con el Bolsillo Familiar Electrónico? ¿Debe cumplir algún requisito o realizar algún trámite especial?

El Bolsillo Familiar Electrónico podrá operar en aquellos comercios que estén integrados a una red de adquirencia, disponiendo de un dispositivo electrónico de pago (POS) que cuente con la clasificación correspondiente al rubro de los alimentos (según los códigos MCC). El comercio del rubro alimentos debe verificar que su clasificación sea la correcta de modo que el dispositivo de pago reconozca las compras efectuadas con el Bolsillo Familiar Electrónico.

  1. ¿Cómo puedo saber si mi negocio está registrado como rubro alimenticio?

En este caso, el comercio debe verificar que la clasificación sea la correcta de modo que el dispositivo electrónico de pago (POS) reconozca las compras efectuadas con el Bolsillo Familiar Electrónico. La verificación de los códigos correspondientes al rubro alimenticio debe realizarse ante la red de adquirencia contratada por el comercio.

  1. ¿Cómo sabrán los clientes que en mi negocio pueden usar el Bolsillo Electrónico?

El Gobierno pondrá a disposición un logo descargable que podrá ser colocado en los comercios habilitados y que permitirá identificar a aquellos locales en los cuales los beneficiarios podrán hacer uso del Bolsillo Familiar Electrónico.

  1. ¿Quién y cómo me pagan las ventas que hago con el Bolsillo Familiar Electrónico?

El comercio no tendrá ningún cambio en su modelo de venta, es al comprador a quien se le retribuirá un porcentaje de su compra con parte de su monto del Bolsillo Electrónico.

  1. Las ventas hechas con el Bolsillo Electrónico, ¿tienen comisión? ¿De cuánto?

Para el comercio no habrá cambio en su modelo de venta, no habrá un cobro de comisión extra.

  1. ¿Qué pasa si la persona solo tiene dinero en el Bolsillo Familiar Electrónico y saldo cero en su cuenta RUT?

En el caso que la persona no tenga dinero en su cuenta, podrá usar los recursos disponibles en el Bolsillo, siempre que el saldo disponible cubra el total de la compra.

  1. Las personas que compren con el Bolsillo Familiar Electrónico, ¿pueden comprar cualquier producto de mi negocio?

El Bolsillo Familiar Electrónico reemplaza a la canasta básica y su foco está en apoyar a las familias en la compra de alimento

  1. ¿Cómo hago para obtener alguno de los códigos que me permiten operar con el Bolsillo Familiar Electrónico?

Si tu negocio cumple con las características del rubro alimentación, debes solicitarlo a tu adquiriente.

  1. ¿Sale el detalle o descuento del uso de este beneficio en el comprobante electrónico o la boleta que emita?

El detalle del uso del beneficio del Bolsillo Familiar aparece en la aplicación de Banco Estado de los beneficiarios.

  1. ¿Afecta de alguna manera mi declaración mensual (F29) aceptar pagos con el Bolsillo Familiar Electrónico?

No afecta.

  1. ¿Dónde pueden consultar mis clientes las dudas acerca de este beneficio?

https://www.bolsilloelectronico.gob.cl/.

 

¿Cómo sabrán los clientes que en mi negocio pueden usar el Bolsillo Familiar Electrónico?

Si tu negocio es del rubro alimenticio, descarga el sello del Bolsillo Familiar Electrónico para el comercio adherido.

Descarga el sello