Italia, España, Alemania y Francia fueron parte de los destinos de promoción de inversiones del roadshow que concluyó hoy en París.
Con éxito finalizó la gira de promoción de inversiones en Europa organizada por InvestChile. El roadshow, la actividad más importante de su tipo desarrollada en el viejo continente por la agencia este año, incluyó más de 45 instancias de negocios en Italia, España, Alemania y Francia. En estos últimos dos países, las actividades fueron encabezadas por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores.
En Francia, donde la delegación se sumó a la comitiva del presidente Gabriel Boric, hubo 120 representantes de empresas locales que participaron en un encuentro con el mandatario, coorganizado por la agencia y el Movimiento de Empresas de Francia (Medef). De igual forma, 50 compañías locales fueron parte de dos talleres sobre la Estrategia Nacional del Litio y las oportunidades en hidrógeno verde, encabezados por los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Energía, Diego Pardow, respectivamente.
Asimismo, 80 ejecutivos asistieron a un encuentro empresarial en el Banque Publique d’Investissement, BPI France. A eso se sumaron reuniones bilaterales con empresas como Ardian, administradora de fondos con interés en los sectores de infraestructura, telecomunicaciones y energía; Blue Solutions y Eramet. Estas dos últimas compañías trabajan en un proyecto conjunto en Chile para desarrollar y procesar litio para su uso en baterías de vehículos eléctricos.
Diálogo con el presidente Macron
Entre las actividades oficiales desarrolladas en el último día en París, el ministro Nicolás Grau destacó la reunión de la delegación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Hemos podido conversar no sólo respecto a las muy buenas relaciones que tiene Francia con Chile, sino de manera muy concreta en cómo debemos avanzar hacia una mayor relación económica, donde Chile tiene mucho que aportar a la transición climática de todo el mundo y donde nosotros hemos dejado muy claro, y así Francia lo ha entendido y lo va a promover a futuro, que queremos que esta transición hacia una economía verde, también permita una mayor industrialización y complejización de nuestra economía”, aseguró el jefe de la cartera, junto con manifestar su confianza en que “vamos a llevar muy buenas noticias para nuestro país”.
Por su parte, Karla Flores resaltó el renovado interés de las compañías por nuestro país, asegurando que “los inversionistas europeos ven en Chile un socio estratégico. Ellos hablan hoy del ‘friendshoring’, es decir, hacer alianzas estratégicas en términos comerciales y de inversión con países con los que comparten valores y principios, porque entienden que estas son relaciones de largo plazo. A los atractivos que Chile ya tiene en términos de fortaleza institucional y de estabilidad macroeconómica, hoy se suma, además, que tiene condiciones y ventajas competitivas para la generación de energías verdes y que cuenta con minerales críticos”.
Cabe destacar que la Unión Europea es un socio clave para Chile. En su conjunto, es el principal inversionista en el país con un 26% del stock total de inversión extranjera directa en el país. La gira fue una instancia relevante también para promover localmente el trabajo de los recientemente nombrados agregados de inversión en Europa, Francisca Müller en Italia, Vanessa Séverin en Alemania y Cristián Sagal en Francia, y fortalecer el trabajo de InvestChile con la red externa del país, que incluye a las embajadas y agregadurías comerciales.