Las autoridades destacaron que el diseño de esta nueva agencia, que será una institución independiente y especializada, tiene como principal propósito aumentar el impacto y la variedad de los instrumentos de financiamiento para el desarrollo productivo, desde acciones complementarias a la banca privada.
Como parte de la agenda que busca fortalecer el sistema nacional de financiamiento para el desarrollo, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, junto al Vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, presentaron ante el directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) los detalles del proyecto de ley que busca crear una Agencia de Financiamiento para el Desarrollo en Chile.
En la cita, las autoridades presentaron ante el directorio de ABIF los detalles del proyecto de ley que se presentará durante este año legislativo y que apunta a modernizar la administración de los instrumentos de financiamiento por parte del Estado, con el objetivo de facilitar y aumentar el financiamiento a proyectos de innovación y de adopción de nuevas tecnologías, a emprendimientos dinámicos y de base tecnológica, apoyando también a pequeñas y medianas empresas para desarrollar inversiones, implementar nuevos proyectos de negocios o incorporar nuevas tecnologías a sus tareas productivas.
Según explicó la subsecretaria Petersen, “uno de los desafíos más importantes que tenemos como país es recuperar el crecimiento de la productividad y para esto es fundamental aumentar las inversiones en actividades más complejas, de mayor valor agregado y con mayor contenido tecnológico. La Agencia de Financiamiento para el Desarrollo tendrá justamente ese objetivo como mandato, y lo llevará a cabo con instrumentos que generan complementariedad con el sector privado para incentivar la inversión, el crecimiento y acelerar la transición verde”.
El Vicepresidente ejecutivo de Corfo, en tanto, señaló que el gobierno ha estudiado la experiencia de otras instituciones similares a nivel internacional como el KfW en Alemania, el New Zealand Green Investment Finance, UK Infrastructure Bank, BPI France, entre otras. «Se trata de una institución especializada, que tendrá la obligación de asegurar su sustentabilidad financiera. Tendrá un gobierno corporativo independiente, siempre buscará apalancar y complementar recursos con el sector privado, desarrollando un trabajo muy relevante de banca de segundo piso, tanto para pymes como para otros proyectos de transformación productiva», señaló Benavente.
Desde la ABIF, agradecieron la presentación de las autoridades. Por su parte, José Manuel Mena, Presidente de ABIF manifestó la permanente disposición de la Asociación a colaborar en el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo del país y el bienestar de las personas.