La visita a Washington DC que se extenderá por este jueves y viernes contempla una serie de reuniones con empresas estadounidenses de diversos sectores clave y un encuentro en la US Chamber of Commerce para fomentar la llegada de inversión al país.
En el marco de la visita oficial del Presidente de la República, Gabriel Boric, a Estados Unidos, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la directora de Invest Chile, Karla Flores, aterrizaron esta mañana en la capital norteamericana, con una agenda centrada en promover inversión extranjera en Chile.
Durante la mañana de este jueves, el jefe de la cartera participó del Foro de Inversión Responsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolló en el marco de la Cumbre de Líderes APEP, instancia que busca profundizar la cooperación multilateral.
Esta tarde, el ministro fue parte de la delegación que acompañó al Presidente Boric a la Casa Blanca, donde se desarrolló una reunión bilateral con Joe Biden en el Salón Oval. Tras esta instancia, el mandatario chileno destacó el foco económico del encuentro, tanto en materia de inversiones, como en las oportunidades que ofrece Chile en el área de energías renovables, producción de cobre y de litio.
Boric también anunció un equipo de trabajo, liderado por el ministro Grau, para analizar los subsidios que ha implementado Estados Unidos con el fin de impulsar el desarrollo de las industrias verdes.
“Hemos decidido iniciar un grupo de tareas, una fuerza de trabajo liderada por nuestro ministro de Economía para ver cuáles son las posibilidades que Inflation Reduction Act abre para empresas estadounidenses que tengan inversiones en nuestro país”, explicó el mandatario.
En su segundo día en Estados Unidos, el ministro Grau, junto a la directora de Invest Chile, sostendrá cinco reuniones bilaterales con empresas en sectores clave para
la economía chilena, como infraestructura digital, minería, energía y electromovilidad.
Asimismo, participará en un encuentro con la US Chamber of Commerce, instancia en la que estarán presentes representantes de 14 empresas estadounidenses y donde la conversación se centrará tanto en las oportunidades de inversión que Chile ofrece, como en los planes y políticas del ministerio para fomentar la llegada de inversión extranjera. Este encuentro estará enfocado en los sectores de infraestructura, minerales críticos e hidrógeno verde.