La nueva plataforma de la entidad financiera busca generar una oferta de valor especializada para este segmento, entendiendo sus necesidades particulares
Con el objetivo de atender en profundidad los requerimientos de las startups y entregar, de esta forma, productos y servicios a su medida, BancoEstado lanzó su modelo de atención especializada para dicho ecosistema.
La iniciativa fue lanzada por el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, en compañía de la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. La actividad, también, contó con la participación de Moisés Campos, CEO de TRAINFES, startup que desarrolló una tecnología para la neurorrehabilitación y que fue apoyada por el banco.
A la fecha, el modelo de atención ha atendido a 23 startups que se encontraban en búsqueda de financiamiento, para el escalamiento de sus soluciones. Como resultado de lo anterior, se ha logrado la aprobación de las 23 solicitudes de financiamiento por un monto cercano a los $8.000 millones.
El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, indicó que la iniciativa dialoga con el pilar estratégico que está desarrollando la entidad para impulsar un ecosistema financiero innovador y aseguró que “este es el lanzamiento de un proyecto emblemático, con el que buscamos que BancoEstado sea un promotor de la innovación. Nos interesa ser un espacio de referencia para el financiamiento de empresas con alto potencial de impacto social y productivo, y que al mismo tiempo, cuentan con potencial de escalamiento”.
“Esta plataforma ha significado un aprendizaje tremendo para el banco. Hemos desarrollado una oferta comercial especializada, que atiende a empresas que habitualmente no han sido atendidas por la banca. En general, estas son empresas que están empezando, que pueden tener un cierto nivel de venta, pero que están en etapa que genera flujos negativos, y eso no es lo que un banco está habituado a evaluar cuando se trata de financiamiento, por lo que hemos aprendido a atender de manera especializada a estas empresas, y generar un modelo de evaluación diferenciado”, complementó.
En tanto, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, señaló que “movilizar más recursos tanto desde el sector público, como desde el privado, hacia actividades de mayor valor agregado, es parte central del trabajo que estamos desarrollando en coordinación con BancoEstado y Corfo, para alinear los esfuerzos públicos y así potenciar el sistema de financiamiento para el desarrollo de Chile. Esperamos que, gracias a esta nueva plataforma de BancoEstado, más startups con alto componente tecnológico y de innovación puedan potenciarse y escalar para contribuir a la economía y al mejoramiento de la calidad de vida de todos en el país”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, comentó que “esta plataforma es una innovación muy significativa y un reflejo del trabajo colaborativo entre BancoEstado, Corfo y el Ministerio de Economía. Es un mecanismo de financiamiento complementario que cierra una brecha a los emprendimientos, los que ahora podrán acceder a recursos, también, a través de deuda”.
Añadió además que Corfo y el banco ya pilotean la Garantía Escala Proinversión “con la que 17 startups han recibido créditos por más de $6.000 millones este año; y nos enfocaremos en que estas nuevas oportunidades lleguen a emprendimientos, tanto de Santiago como de otras regiones, para que sean parte de este track y así desarrollen y escalen sus negocios”.
El modelo de atención especializada para startups consta de cuatro ejes. El primero es el desarrollo de una oferta comercial, el cual adopta los productos financieros actuales a los requerimientos de los clientes.
El segundo es la atención especializada, a través de ejecutivos especialistas en las startups, quienes conocen la naturaleza de sus negocios y las estrategias de crecimiento que diseñan para el escalamiento.
En tanto, el tercero es el modelo de evaluación diferenciada, pues este tipo de negocio tiene una mirada de riesgos diferente, entendiendo sus características particulares, su crecimiento en ventas y los requerimientos de inyección de capital. Además, la determinación de avanzar en los financiamientos se zanja vía pitch y con la participación de las empresas.
El cuarto eje del modelo de atención cuenta con una potente vinculación con el ecosistema, pues los ejecutivos de la plataforma deben participar en distintas actividades con los actores del ecosistema, como por ejemplo Corfo, aceleradoras de startups, venture capital, etc.
Finalmente, BancoEstado disponibilizó en su página web para pequeñas y microempresas, de un minisitio con información y datos de contacto, para que las startups interesadas puedan consultar sobre financiamiento, servicios de open finance, desafíos de innovación y cash management.