La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, fue la anfitriona de la ceremonia de premiación 2023, realizada el 1 de diciembre de 2023 en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
El premio, que es otorgado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño desde 2016, cuenta con la colaboración público- privada de diversas instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y empresas, y busca reconocer el desarrollo de productos y/o servicios de base STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) creados por mujeres de distintas edades a lo largo de Chile, con el objetivo de aumentar la visibilidad de su aporte a la innovación y el impacto que generan en la economía, sociedad y medio ambiente, al mismo tiempo que fomentan los emprendimientos femeninos de alto potencial de crecimiento y mejores ingresos y la creación de empleos de calidad, contribuyendo al mismo tiempo, a inspirar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en áreas STEM.
El premio “Joven Inspiradora” recayó en Ignacia Rain Soto, alumna de 4° año de enseñanza media de Calbuco, quien junto a su compañera Valentina Vásquez desarrolló la app Heimer, orientada hacia quienes ejercen labores de cuidado de personas con Alzheimer. La idea es que, a través de esta aplicación, se apoye a cuidadores y cuidadoras, ya que este trabajo no remunerado tiene importantes repercusiones, como sobrecarga física y emocional, además de existir mucho desconocimiento sobre la enfermedad y su forma de manejarla. La aplicación les apoya en recordar tareas cotidianas como hora y medicamentos, así como también responde dudas mediante un profesional en línea, aspecto que la distingue de otras herramientas digitales similares.
Por otra parte, como ganadora de la categoría “Emprendedora STEM”, se galardonó a Yessenia Vega Orrego, creadora de Bioprotegens, empresa de base científico-tecnológica de Chillán, que desarrolla productos biológicos que permiten la disminución de productos químicos y desarrolla servicios biotecnológicos para la detección temprana de enfermedades en plantas. Esta empresa se ha desarrollado en base al liderazgo femenino, la transferencia tecnológica y sociedad de conocimiento, el desarrollo de economías locales e identidad regional y producción sostenible.
Por último, en la categoría “Empresaria STEM”, quien se llevó este reconocimiento público, fue Daniela Canessa, presidenta de la Cooperativa de Reciclaje y Valorización de Residuos Agroindustriales y Comunitarios Weltun Mapu, organización con identidad campesina y de origen limachino. Weltun Mapu valoriza los residuos orgánicos de la agroindustria y utiliza dentro de su planta de valorización un proceso de compostaje eficiente en base a la incorporación de microorganismos endémicos, que no requiere incorporar otros residuos como guanos o estiércol para lograr las condiciones de compostaje.
Las ganadoras recibieron un galardón que representa el reconocimiento de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y el acceso a productos tecnológicos y varios beneficios especiales para potenciar su emprendimiento por parte de los auspiciadores del premio: Huawei, Google, Claro Empresas, Transbank y BancoEstado.