La convocatoria de CORFO -financiada a través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible- estrena nueva modalidad con el objetivo de facilitar el proceso de postulación para empresas chilenas que buscan desarrollar proyectos de innovación de mayor complejidad e intensivos en I+D.
Corfo abrió un llamado nacional para su programa Innova Alta Tecnología con dos importantes novedades: un aumento del subsidio máximo para los proyectos seleccionados y el estreno de una nueva modalidad: las empresas podrán postular todos los días del año.
Innova Alta Tecnología es un instrumento que apoya a empresas chilenas en el desarrollo de proyectos de innovación de mayor complejidad e intensivos en I+D, que enfrentan alta incertidumbre tecnológica y que tienen el potencial de impactar en el mercado nacional y global.
En su convocatoria 2024, este programa incrementa en hasta $1.000 millones el tope máximo del subsidio por cada iniciativa (antes era de $600 millones), cuyo porcentaje de cofinanciamiento dependerá del tamaño de la empresa: 70% en el caso de las micro y pequeñas, 55% en el caso de las medianas y 40% en el caso de las más grandes.
Además, en el marco de su estrategia de género, Corfo asignará hasta un 10% adicional de cofinanciamiento para aquellas iniciativas de empresas lideradas por mujeres; y también un 5% extra en el puntaje de evaluación de los proyectos de Pymes que estén certificadas con el Sello de las 40 Horas.
“Este llamado llega en un momento de interés creciente de las pymes por liderar proyectos de innovación de mayor complejidad tecnológica en sectores clave para la diversificación y transformación productiva del país. Empresas de todo Chile están aportando con su conocimiento y capacidades a abordar desafíos tan importantes como la crisis climática”, afirmó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.
Ventanilla abierta
El llamado 2024 de Innova Alta Tecnología, que cuenta con presupuesto del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) impulsado por el Ministerio de Economía, modificó su modalidad de postulación para potenciar la vinculación de la Gerencia de Innovación de Corfo con aquellas empresas que aspiran a ser sostenibles mediante procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
“La postulación permanente, más conocida como ventanilla abierta, nos permite, primero, generar instancias de orientación técnica a las empresas que quieran desarrollar proyectos de alta complejidad, permitiéndoles fortalecer su postulación. Y segundo, reaccionar con más agilidad en la evaluación de un proyecto”, agregó Jocelyn Olivari. “Queremos que las empresas nos consideren un aliado en el proceso de formulación y ejecución de proyectos que están empujando la frontera tecnológica de nuestro país. No queremos que se quede fuera ningún buen proyecto con potencial de aportar a la transformación productiva”, añadió.
Innova Alta Tecnología tiene dos etapas de postulación: en la Fase 1, obligatoria, las empresas deben presentar una descripción preliminar de su propuesta, que será revisada por el equipo técnico de la Gerencia de Innovación de Corfo. Esta explicación detallada permitirá que los expertos entreguen una retroalimentación a los postulantes. Esta orientación que, si bien no será una evaluación técnico-financiera, vinculante para la Fase 2, permitirá a las empresas fortalecer su proyecto antes de su postulación final.