Por ejemplo, se dispondrá la postergación de cuotas para quienes tengan créditos con BancoEstado y se habilitará el Bolsillo Familiar Electrónico para la recompra de enseres y reconstrucción de viviendas.
Aseguró: “Tenemos la capacidad suficiente para generar los recursos que se requieren, tanto para atender la emergencia como para las ayudas posteriores y la reconstrucción. Que los recursos no sean una restricción ni en lo cuantitativo ni en lo operacional para hacer todo lo que sea necesario”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó una serie de anuncios relacionados a la entrega de ayuda a los afectados por la catástrofe que han provocado los incendios en la V Región y que han afectado principalmente a Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Tras participar durante la mañana de este domingo en la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) convocado a raíz de la emergencia, el secretario de Estado lamentó las pérdidas de vidas humanas que ha provocado el fuego y se refirió a las medidas inmediatas de alivio tributario para las personas afectadas y a los mecanismos presupuestarios para actuar con rapidez movilizando recursos.
Al respecto recordó que la Ley de Presupuesto de 2024 contiene varios elementos que permiten activar las ayudas tempranas. “La ley de Presupuestos de 2024 introdujo una serie de modificaciones que recogieron la experiencia del año anterior en los desastres que tuvimos que gestionar para atender las emergencias. Este año tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos”, sostuvo.
Entre estos mecanismos mencionó:
Respecto de las ayudas tributarias y financieras, anunció:
Respecto del impacto económico que ha provocado el fuego, Marcel señaló que, comparado con los incendios e inundaciones de 2023, el fuego que ha devastado parte de la V Región durante los últimos días ha provocado más pérdidas de viviendas, con cerca de 3 mil según las cifras entregadas el domingo en la mañana, versus 2.000 -2.500 el año pasado.
“En términos de pérdida completa de viviendas se registran cifras mayores (respecto de eventos anteriores) y por lo tanto, se puede cifrar que las pérdidas económicas, no solo por el tema de vivienda, será de varios cientos de millones de dólares”, sostuvo el ministro.
Asimismo, afirmó que existen la disponibilidad de recursos para enfrentar esta catástrofe: “Tenemos la capacidad suficiente para generar los recursos que se requieren, tanto para atender la emergencia como para las ayudas posteriores y la reconstrucción. Que los recursos no sean una restricción ni en lo cuantitativo ni en lo operacional para hacer todo lo que sea necesario”, planteó el ministro.
Destacó la entrega de US$80 millones ($75.000 millones) a Conaf el año pasado para la contratación de más brigadistas y aeronaves, y el alza de un 13% del presupuesto de la entidad para este año.
Además, el ministro anunció que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Banco de Desarrollo de América latina y El Caribe (CAF), aprobaron donaciones para Chile por un total de US$450 mil entre ambos, para atender la emergencia.