La instancia, liderada por la ministra de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, reunió a representantes de diversos ministerios para el diseño, coordinación y puesta en marcha de un plan para las zonas afectadas por los incendios forestales. S.E. el Presidente de la República entregó un mensaje al inicio de la sesión a las y los ministros y otras autoridades que participan de la instancia.
En el Palacio de La Moneda, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, presidió la primera sesión del Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción, instancia encargada de planificar e implementar un plan para las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, afectadas por los incendios del pasado 2 de febrero. El Comité está integrado de forma permanente por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Al inicio de esta primera sesión, el Presidente Gabriel Boric, entregó lineamientos y remarcó las prioridades para avanzar con celeridad en el proceso de reconstrucción y normalización de las distintas localidades.
Dentro de los primeros avances, el Comité resolvió incorporar de manera permanente a este trabajo al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Además, la presidenta de la instancia, la ministra Javiera Toro, solicitó a los ministerios entregar a más tardar el 21 de febrero las propuestas para incorporar al Plan de Reconstrucción, cuya primera versión será analizada junto a las autoridades locales de la región de Valparaíso y comunas afectadas para recibir sus comentarios durante la segunda semana de marzo.
La ministra Toro detalló que “estas medidas se harán en diálogo con las autoridades locales, porque la participación local y de las distintas comunidades, es fundamental. Todos los procesos de reconstrucción dan prueba de que tienen mejores resultados cuando participan las comunidades», sostuvo.
La tercera semana de marzo, en tanto, se entregará el Plan de Reconstrucción al Presidente Gabriel Boric para su validación, en el que se incorporará el tiempo estimado para las medidas y los costos de implementación.
La encargada de la reconstrucción enfatizó que «no quiero generar falsas expectativas. Es importante ser transparentes. Estamos entregando las ayudas en la emergencia, en esta primera fase de rehabilitación y ayudas tempranas, pero la reconstrucción va a ser un desafío de mayor magnitud y, por lo tanto, vamos a poder presentar sus plazos y sus objetivos cuando formulemos el plan».
El ministro de Hacienda Mario Marcel, recordó que «el Comité para la Reconstrucción es una instancia que fue creada en la Ley de Presupuesto, en el articulado que se incorporó sobre manejo de desastres naturales y emergencias, y tiene a su cargo todas las actividades del Estado posteriores al manejo más inmediato de la emergencia. En este caso, está fuertemente concentrado en temas de vivienda, pero no exclusivamente, porque también hay empresas afectadas, y dentro de las viviendas hay situaciones diferentes en los distintos hogares». Por lo mismo, la autoridad sostuvo que «la coordinación es fundamental».
El Comité de Reconstrucción sesionará todos los lunes y contará además con un gerente de operaciones del plan, que será nombrado por el Presidente de la República, para que pueda dar asesoramiento y coordinación técnica a las medidas que incorpore el proceso.