Los apoyos anunciados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo serán ejecutados a través de Corfo y Sercotec, y conllevan más de $7.000 millones en beneficio de más de 450 empresas y cooperativas afectadas por los incendios.
Adicionalmente a través de Fosis se apoyará a emprendedores y trabajadores por cuenta propia a través de un financiamiento global de ayuda y costos administrativos de $1.100.000, pudiendo beneficiar a 1.890 posibles usuarios.pho
En el marco del plan de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la provincia del Marga Marga en la región de Valparaíso, el Gobierno dio a conocer las medidas de reactivación productiva para personas emprendedoras y empresas y cooperativas afectadas directamente por la emergencia.
Los anuncios fueron realizados por los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicola s Grau, y de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, acompañados de la ministra enlace de la regio n, y titular de Segegob, Camila Vallejo, junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
Se trata de tres medidas que incluyen apoyos económicos y técnicos. Por un lado, tras dos semanas de la realización del catastro de emergencia productiva por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se anunciaron dos medidas, no excluyentes entre si, que serán ejecutadas a través de Corfo y Sercotec por más de $7.000 millones, pudiendo beneficiar a más de 450 empresas y cooperativas afectadas. La tercera medida, será implementada por Fosis y contempla una inversión total de más de $2.000 millones orientado a emprendedores y trabajadores por cuenta propia.
De esta forma, Sercotec implementara un programa de Emergencias, que incluye asistencia técnica y subsidios de hasta $10 millones según la afectación declarada en la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas, operando adema s de manera retroactiva. Corfo por su parte abrirá durante marzo una convocatoria especial del programa Activa Emergencias, que consiste en un cofinanciamiento de un 70% (o $40 millones máximo), para proyectos de inversión, permitiendo financiar principalmente adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva, y una parte puede ser utilizada para capital de trabajo.
Por otro lado, se llevará a cabo el programa Emprendamos Emergencia de FOSIS, que incluye financiamiento global de ayuda y costos administrativos de $1.100.000 para emprendedores y trabajadores por cuenta propia, para compra de máquinas, equipamiento, herramientas e insumos.
“La reconstrucción de un lugar afectado por un incendio de esta magnitud es compleja y tiene una serie de dimensiones (…) La reconstrucción productiva significa apoyar a salir adelante en conjunto con cada una y cada uno de los emprendedores (…) El mensaje es claro, vamos a apoyar como estamos haciendo ahora, vamos a estar presentes en cada uno de los rincones de esta regio n y en conjunto, porque esto no es solo algo que hace el Estado, aquí apoyan privados y apoyan cada una de las personas. En conjunto vamos a salir adelante”, señalo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
Mientras, la ministra encargada de la reconstrucción, y titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recalco que “la reconstrucción incluye la recuperación de los ingresos, la recuperación de la economía familiar, la mantención de los empleos, y por eso estas son las primeras medidas del plan de reconstrucción, para llegar con sentido de urgencia directamente en apoyo de emprendedores por cuenta propia y de empresas de las zonas afectadas. El plan que estamos trabajando, y que presentaremos la tercera semana de marzo, es un plan integral, que se hace cargo de las múltiples necesidades de las personas afectadas”.
Por su parte el gobernador Rodrigo Mundaca, enfatizo que «no los vamos a dejar solos, vamos a trabajar intensamente por restituir las condiciones de vida material y espiritual que ustedes tenían. Nos va a costar, porque el esfuerzo es gigantesco hoy día. Tenemos que reparar infraestructura básica, infraestructura crítica, tenemos que construir más de 7.000 viviendas(…) Tenemos que levantar políticas públicas para levantar cortafuegos, para no volver a forestar con especies exóticas como pino y eucalipto que se inflaman con mucha facilidad cuando hay alta temperatura. Tenemos que tener manejo de quebrada, tenemos que contar con medios terrestres de combate temprano a los incendios, tenemos que preocuparnos preventivamente de lo que tenemos que hacer para defender nuestras ciudades».
Detalle de las medidas