En la instancia encabezada por la ministra del MOP, Jessica López, participó la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.
En una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, hicieron un seguimiento de los proyectos de inversión, tanto pública como privada, de la Región de La Araucanía con el fin de acelerarlos y destrabar situaciones, para generar un impacto concreto en la actividad económica de la zona.
En el encuentro se trataron temas como las inversiones en proyectos energéticos, de conectividad, inmobiliarios, el avance del Plan Buen Vivir, los proyectos ferroviarios para la región y algunas rutas que requieren ser mejoradas para mejorar las actividades productivas y el desarrollo social de las comunidades.
A esta instancia también acudieron empresas del sector privado donde se puso el foco en los proyectos de energía e inmobiliarios para analizar el desarrollo de estas obras, analizar las dificultades que han encontrado y ver de qué manera el sector público puede aportar a que esos proyectos fluyan más apropiadamente.
En este sentido, la ministra Jessica López destacó la necesidad de avanzar en el proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Economía sobre el Sistema Inteligente de Permisos que cambia el sistema existente y que apunta a realizar un cambio en la capacidad de desarrollar proyectos, tanto privados como públicos. “En todos los proyectos enfrentamos elementos de un sistema de permisos que naturalmente tiene que ser revisado. Este proyecto busca darle una racionalidad a nuestro sistema de permisos para poder desarrollar nuestros proyectos en forma mucho más fluida”, señaló la ministra Jessica López.
La secretaria de Estado agregó que “lo que necesitamos es un esquema de permisos moderno, inteligente, y que dé cuenta de la diversidad de proyectos y de la diversidad de cosas que queremos cuidar. Todos los permisos tienen que ver con algo que queremos cuidar y que tenemos que mantener”.
La ministra destacó que además de los proyectos del sector privado, hay más de 300 proyectos de inversión pública en la región. “Estos proyectos del sector privado y del sector público se coordinan, conversan y entre ambos van haciendo un ciclo virtuoso que tiene que apoyar el crecimiento que ya está en proceso de desarrollo. Tenemos muy buenas estimaciones de crecimiento para el presente año, necesitamos fortalecer el empleo que tiene que venir con el crecimiento”.
La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, destacó que “tuvimos un muy buen espacio de trabajo junto a titulares de proyectos privados. El Presidente nos mandató a acelerar los proyectos de inversión para el 2024, tanto públicos como privados, con el objetivo de poder seguir con las buenas cifras económicas que ha tenido nuestro país los últimos meses. Pudimos revisar una cartera de inversiones privadas para la región de más de $500 millones de dólares, que generarán más de 1.300 empleos directos. Estuvimos revisando cuáles son los cuellos de botella, para destrabarlos y se puedan materializar lo más pronto posible”.
Agregó que “además, tuvimos la oportunidad de contarles a los representantes de los proyectos de inversión privada, los detalles del proyecto de Ley que crea el Sistema Inteligente de Permisos, que tiene como principal propósito el poder mejorar y modernizar la manera en que el Estado entrega todas las autorizaciones sectoriales, que compromete mejoras muy importantes para la economía nacional, pero también para la economía local”.
Finalmente, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, destacó la importancia del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo con las autoridades y con el sector privado para buscar “soluciones administrativas que nos permitan destrabar muchos proyectos que por esto que se le ha llamado la permisología se van demorando, y cuando se demoran, no solamente genera un perjuicio al mismo empresario y al capital, sino que también genera la posibilidad de que no hayan oportunidades y que se pierdan puestos de trabajo”.
Indicó, además, que “tenemos que buscar todas las soluciones administrativas, así nos lo ha pedido el Presidente, y acelerar la posibilidad de que haya más inversión, porque cuando hay más inversión hay más puestos de trabajo y cuando hay más puestos de trabajo hay más esperanza en las familias de nuestra región”.
El gabinete Pro Crecimiento y Empleo fue creado por el Presidente Gabriel Boric con el objetivo de mejorar procesos en inversión pública y privada con el fin de avanzar en la reactivación económica y fortalecer la generación de más empleos para este año 2024. Los encuentros de trabajo se realizan a nivel central y también regional. Este gabinete ya ha sesionado en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Lagos, Valparaíso, Ñuble, Los Ríos y La Araucanía