El secretario de Estado arribó a las comunas de Viña del Mar y Quilpué para conocer los avances asociados a la implementación del programa de emergencia productiva, el cual fue en ayuda de empresas de menor tamaño para la rehabilitación de sus negocios, reconstrucción de infraestructura y adquisición de activos e insumos productivos.
Con el objetivo de conocer en terreno y verificar la entrega de apoyos y la puesta en marcha del programa de emergencia productiva para MiPymes, ejecutado por Sercotec, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó tres locales comerciales que se vieron afectados por los incendios registrados en febrero de 2024 en la región de Valparaíso.
En específico, el ministro visitó el Bazar y Peluquería “Katthy” y el almacén de barrio “Provisiones Luis Hurtado”, ambos emplazados en el sector de Achupallas-Villa Independencia de Viña del Mar, además del vivero “Jardín Alegría del Hogar”, ubicado en la comuna de Quilpué. Dichas MiPymes han sido beneficiarias del programa de emergencia productiva de Sercotec, recibiendo, cada una, un total de 10 millones de pesos destinados a la rehabilitación de infraestructura, compra de mercadería, implementación de activos para la habilitación de su negocio, adquisición de vehículos habilitados para el despacho de productos, entre otros.
Por su parte, el ministro de Economía reconoció la resiliencia de quienes levantan estos emprendimientos, así como también las competencias de Sercotec para entregar los apoyos de forma óptima, en el contexto de que la emergencia lo requería. “Vemos cómo estos programas de ayuda del Estado permiten que la gente se levante rápido. Por supuesto, lo fundamental acá son las ganas y la capacidad y el esfuerzo de las personas de salir adelante, pero creemos que es importante que esas ganas, ese esfuerzo, tenga un apoyo del Estado. Así que quedamos con más ánimo luego de haber recorrido esta mañana distintos lugares de la región de Valparaíso y esperamos seguir mejorando como Estado, para que cada vez que exista una emergencia de esta naturaleza, podamos llegar a tiempo, se recupere el trabajo y se recupere productivamente cada una de las regiones afectadas”, afirmó.
El programa de emergencia productiva se efectuó a finales de febrero del presente año y tuvo como beneficiarios a las MiPymes afectadas por los incendios ocurridos en dicho mes, para financiar bienes o servicios necesarios para restablecer sus actividades productivas y/o comerciales. Su localización y registro se realizó mediante un catastro efectuado por los equipos regionales de Sercotec y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, sin requerir de una postulación específica, y cuya afectación fue declarada en la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas. A través de este proceso, las empresas beneficiadas pudieron recibir subsidios de hasta de 10 millones de pesos.