Esta tarde, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto con el gobierno regional, sindicatos, gremios y la academia, sostuvieron una nueva reunión en el marco del grupo de trabajo para el fortalecimiento industrial, establecido en abril del presente año en la región del Biobío.
Durante la sesión, el Ministerio de Economía presentó lineamientos generales del plan que se propone para la región. Este plan se articula en torno a dos enfoques principales: por un lado, atender con urgencia la situación de las empresas afectadas por el cierre de Huachipato, y por otro, desarrollar medidas de largo plazo para el fortalecimiento industrial de la zona.
En la reunión, los distintos actores presentes aportaron ideas para robustecer el plan propuesto por el ministerio. Uno de los temas discutidos con mayor profundidad fue la necesidad de mejorar la gobernanza entre los actores regionales y el gobierno central, reconociendo la importancia de una colaboración efectiva para enfrentar los desafíos venideros.
En este contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “ahora, esta articulación entre sindicatos, gobierno regional, empresarios del Biobío y académicos enfrenta una tarea aún más compleja y urgente a raíz del cierre de Huachipato. Como gobierno seguiremos trabajando juntos para impulsar un desarrollo económico que responda a las necesidades inmediatas de la región y que, a la vez, siente las bases para un futuro industrial moderno y próspero”.
Cabe indicar que en la sesión, participaron representantes de los ministerios de Economía y Trabajo, Corfo, Sistema de Empresas Públicas – SEP, CPC BIOBIO, Sindicato N1 de Huachipato, Sindicato N2 de Huachipato, Gobierno Regional del Biobío, Sindicato ENAP, Sindicato Celulosa Arauco, Sindicato de Tripulantes Pesqueros Biobío, Unión Portuaria Biobío y FESTRAMET.