Ministro de Economía presentó el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío

Ministro de Economía presentó el  Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío

Contempla 32 medidas dividas en 5 ejes de acción, las que tienen por objetivo reimpulsar la industria regional y proteger el empleo tras el cierre de la siderúrgica Huachipato.

Entre sus medidas se encuentran la aceleración de inversión pública y privada, el desarrollo de nuevas áreas industriales, fortalecimiento de sectores ya presentes en la región y la recuperación de la producción nacional del acero. Por otro lado, se consideran medidas para el apoyo a las empresas proveedoras de la usina que se encuentran en situación de riesgo, reinserción laboral para trabajadores, entre otras.

Con el objetivo de impulsar la industria y abordar las consecuencias de corto plazo del cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, presentó el plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, en una actividad que reunió a los sindicatos, mundo público y privado. Junto al ministro Grau, participó la ministra de Obras Públicas Jessica López, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, como representantes del Gobierno; respecto a las autoridades regionales, concurrieron el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, Talcahuano, Henry Campos, y Chiguayante, José Antonio Rivas; por parte del sector privado, participó Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío e Irade y, por parte de los trabajadores, los presidentes los sindicatos N°1 Y N°2 de Huachipato, Héctor Medina y Fernando Orellana, y los sindicatos parte de la Mesa por la Defensa por el Empleo e Industria.

Respecto al contenido del plan, el ministro de Economía relevó las diferentes dimensiones productivas y sociales que proyecta impulsar. “Este es un plan que tiene 32 medidas, que busca, por un lado, fortalecer los sectores productivos que ya existen en la región, acelerar la inversión pública, la inversión privada, que el Estado funcione de manera más eficiente y también desarrollar nuevos sectores. Desarrollar la ciencia y tecnología que se necesita, para que una región con la tradición industrial que tiene el Biobío pueda proyectarse hacia el futuro. Por otro lado, el plan se hace cargo de los desafíos de corto plazo asociados al cierre de Huachipato, apoyar a las empresas de proveedores, apoyar a los trabajadores”.

“El plan no busca quedarse en el papel. La implementación parte hoy con un taller de Corfo y el Ministerio del Trabajo, junto a las empresas proveedoras en situación de riesgo. Luego la ministra de Obras Públicas se reunirá con gremios, autoridades y sindicatos para discutir de inversiones públicas”. “Termino agradeciendo a todas y todos. Este proceso de construcción fue de mucha generosidad, de muchos actos de confianza y, por lo menos desde mi perspectiva, lo único que hace es confirmar la tremenda capacidad de su gente, en su capacidad humana, en la articulación entre distintas actorías. La región sabe que cuenta con el Gobierno, y vamos a sacar adelante al Biobío en materia industrial a través de la implementación de este plan”, agregó el ministro.

“El desarrollo se funda sobre apropiada infraestructura. El desarrollo social, el desarrollo productivo, por cierto, es el desarrollo comercial, el desarrollo económico en general y lo podemos ver en distintas obras sobre las cuales un país crece y se desarrolla.  Sostendremos un encuentro para exponer a todas las partes interesadas, la cartera de proyectos que el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando y también para escuchar y recoger las demandas que los distintos sectores productivos y sociales nos van a plantear, que posteriormente evaluaremos e incorporaremos en nuestra cartera de proyectos. Aquí estamos hablando de planes largos, proyectos largos que trascienden los gobiernos, que son obras de Estado”, expuso la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, además de destacar estrategias de capacitación pertinente para empleos de alta calificación, se refirió a las medidas que buscan proteger puestos de trabajo en el corto plazo. «Hemos anunciado la disposición de un Subsidio de Retención Laboral durante cuatro meses, focalizado en los proveedores directos de Huachipato, con el objetivo de establecer un cortafuegos que permita proteger las fuentes de empleo y asegurar que las personas puedan mantenerse en el tiempo mientras buscan otras opciones laborales».

Así mismo, destacó que se establecerá «un Subsidio a la Contratación, que va a permitir que cualquier trabajador o trabajadora que se haya desempeñado en Huachipato o en alguna de las 162 empresas proveedoras, obtenga un subsidio en el caso de ser contratado, que irá hacia las empresas que contraten». Para finalizar, subrayó que, «queremos transmitirles a todas y todos los trabajadores que dependen directa o indirectamente de Huachipato, que no los vamos a dejar solos».

«Este plan, el que valoro positivamente y donde reconozco el liderazgo del ministro Grau, quien liderará el proceso de apoyo a la industria pesquera y forestal, así como al comercio, el turismo y la minería, más los proyectos que se pongan en marcha desde el MOP, también tan necesarias como urgentes. Es clave acelerar y destrabar los procesos administrativos y abrir los caminos a la inversión y a la generación de empleo que tanto necesitamos, sin dejar de lado, opciones legislativas como modificar la Ley de la Jibia para que incorpore a los industriales en su captura, y que podría generar mil empleos, así como no olvidar el apoyo a la corporación cultural Artistas del Acero. Somos una región importante, con muchas potencialidades que debemos saber aprovechar», señaló el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz

“Lo primero que yo quiero decir, es llevarnos hacia algunos meses atrás, cuando se armó la mesa por la generación del empleo, donde había un diagnóstico colectivo que compartimos todos en la sociedad y que tenía que ver con que nos hacía falta un plan de desarrollo económico de la región del Biobío. Lo que hay hoy día es un avance en ese plan, lo que se le está proponiendo a la región del Biobío por parte del ministro de Economía, la ministra de Obras Públicas y todas las personas que trabajaron en esta mesa: Gobierno Regional, trabajadores y trabajadoras, empresas, mundo académico, es justamente eso, un plan de desarrollo económico para el futuro de la región del Biobío. Uno como no se había planteado hace ya varias décadas”, afirmó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, destacó la disposición de las autoridades, tanto nacionales como regionales, para apoyar a los trabajadores de la siderúrgica, mediante la implementación del plan. “Este es un momento difícil, muy difícil para la región, muy difícil para el país y muy difícil para los trabajadores de Huachipato y todas las empresas contratistas que nos han colaborado siempre y que siempre han sido el puntal de nuestro trabajo. Estamos convencidos de que de esto vamos a salir, pero vamos a salir con estos señores y con estas señoras que nos han apoyado”.

“Quisiera reiterar el voto de confianza que se ha generado desde el sector de los trabajadores, a través de sus dirigentes sindicales, hacia estas empresas, y también de parte nuestra hacia ellos. Hemos logrado, en base a nuestras justas diferencias, acercarnos para unirnos en un punto que es central y que para todos significa, primero un dolor, y segundo un bienestar futuro. (…) Agradecer por supuesto al ministro de Economía y a la administradora pública, que nos han dado este pequeño impulso que a veces uno necesita. Nos vemos todos, nos reunimos, tenemos la mejor intención, hemos avanzado mucho”, expresó Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío.

“Hoy día es un día triste para Talcahuano. Mis compañeros hoy día en la mañana me decían, Fernando, qué tristeza más grande, voy a quedar cesante. Sí, mi compañero, pero hoy día me está dando la esperanza estos caballeros, el ministro, la ministra, el gobernador. Aquí está la empresa también, las pymes, estamos todos aquí. Y eso me da un poquito de fuerza para decirle a mis compañeros hoy día, cuando yo vaya a la planta, compañero, no estamos solos. Ellos nos van a ayudar. (…) Con los subsidios que van a dar el Gobierno, con el apoyo que vamos a tener, vamos a tener que salir adelante”, complementó el presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana.

Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío

Esta iniciativa propone medidas para disminuir el impacto productivo y en el empleo por el cierre de la usina; revertir, en el corto y mediano plazo, la reducción de los puestos de trabajo, además de la merma en la infraestructura industrial y en la producción de la región en los últimos años; y articular, junto con el Gobierno Regional, una estrategia de fortalecimiento industrial en alianza con los representantes de los trabajadores, las empresas y el sector académico local.

El plan se compone por 32 medidas organizadas en torno a cinco ejes estratégicos:

Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo

  • Programas de financiamiento e inversión para el acceso de nuevos clientes
  • Subsidios de Retención Laboral
  • Flexibilización de obligaciones tributarias

Reinserción, movilidad laboral y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales

  • Subsidios de recolocación de personas recién despedidas
  • Uso de la Franquicia Tributaria de CSH para la capacitación de los trabajadores contratados y subcontratados
  • Uso de la Franquicia Tributaria de las empresas contratistas de mayor tamaño
  • Disposición de cursos de capacitación de larga duración
  • Feria Laboral en Región del Biobío
  • Orientación mediante Agencia Regional de Empleo en la Dirección Regional de SENCE Biobío
  • Acompañamiento de las trabajadoras y trabajadores de Huachipato

Acelerar la inversión pública y privada

  • Acelerar la inversión regional pública
  • Acelerar la inversión regional privada
  • Refortalecimiento de organismos críticos para autorizaciones de inversión
  • Impulso a la inversión de empresas públicas presentes en el Biobío
  • Desarrollo País S.A. como vehículo de inversiones y financiamiento de largo plazo
  • Nuevo Fogaes para la recuperación productiva del Biobío

Reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo

Desarrollo de nuevas industrias

  • Integración energética a través del Gaseoducto del Pacífico y fortalecimiento del sistema portuario
  • Anillos Industriales para el impulso de la industria de hidrógeno en Biobío
  • Centro Monitoreo Satelital
  • Desarrollo de proveedores para proyectos eólicos
  • Política nacional de construcción naval
  • Desarrollo de nueva minería
  • Impulsar el desarrollo turístico sostenible en la región

 

Fortalecimiento de industrias estratégicas para el Biobío

  • Plan nacional para el fortalecimiento de la pesquería del jurel en el marco de la ORP-PS
  • Fomento de la innovación y agregación de valor en productos agroalimentarios y del mar
  • Estrategia para aumentar la plantación forestal
  • Plan de fomento a la demanda local de partes y piezas para la construcción de viviendas en madera

 

Innovación y transformación tecnológica

  • Creación de un distrito industrial de emprendimientos de base tecnológica y de capital de riesgo para la región
  • Centro tecnológico para la transición energética
  • Centro tecnológico de Manufactura Avanzada e Industria 4.0
  • Atracción de inversionistas extranjeros en áreas industriales y tecnológicas

Recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero

  • Plan nacional de acero verde 2030

 

Además, la implementación del plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío propone la organización del Foro Estratégico Regional y una Secretaría Ejecutiva. Ambas como instancias de gobernanza que aseguren la participación de una diversidad de actores involucrados y una efectiva capacidad de gestión.

Respecto al Foro Estratégico Regional, tendrá el objetivo de constituirse como un espacio de diálogo social y de definiciones estratégicas donde se reportará el avance del plan. Sesionará una vez al mes y estará conformado por el Gobierno Central, el Gobierno Regional, la Corporación Desarrolla Biobío, representantes de sindicatos, gremios empresariales, empresas públicas, academia, parlamentarios y la Delegación Presidencial Regional.

En relación a la Secretaría Ejecutiva, será responsable de la implementación del plan, ejecutando el rol de toma de decisiones respecto al diseño de políticas públicas y las modalidades requeridas para su puesta en marcha. Tendrá una sesión cada dos semanas, y será presidido por la Corporación Desarrolla Biobío, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y en la que participarán representantes de la Gobernación Regional, la Delegación Presidencial, Corfo Biobío, Ministerio del Trabajo, Seremi vinculantes, sindicatos y miembros de la sociedad civil presentes en el Foro Estratégico Regional.