Desde Mejillones, el Mandatario lideró la instancia que busca promover la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleos de calidad junto a ministros y ministras, y el gabinete de seremis.
Esta es la segunda sesión de esta instancia en la región, que en junio de 2024 reunió también a representantes del mundo privado.
Al comienzo del encuentro el Presidente Gabriel Boric destacó que “el objetivo de esta sesión es hacer seguimiento a los planes de acción y compromisos de los ministerios de índole pública e índole privada para viabilizar su avance y asegurar la correspondiente tramitación. (…) Yo estoy convencido que Chile puede más. Y en parte eso depende de nosotros, de la pega que nosotros hagamos como gobierno, con gestión”.
De esta manera, hizo un llamado al gabinete regional de seremis a “dialogar muchísimo más y sacar adelante los proyectos, sacar adelante los proyectos. Chile puede más, Chile puede crecer más (…) que signifique crecimiento, inversión, empleo, bienestar, cohesión social”, agregó.
En la reunión participaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; y las y los seremis de la Región de Antofagasta.
El objetivo del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo es promover la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleos de calidad. El objetivo de la sesión de este 2 de octubre es hacer seguimiento a los planes de acción y compromisos, para viabilizar su avance y asegurar su correspondiente tramitación.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó además que “esta sesión con el Presidente refuerza el compromiso de nuestro gobierno por agilizar la inversión, lo que en el futuro se traducirá en más empleo y desarrollo para Antofagasta. Este es un Gabinete muy importante porque busca acelerar 82 proyectos privados, que significan más de 30 mil millones de dólares. En la primera visita, comprometimos 240 gestiones, y hasta ahora hemos avanzado en 145. Hoy nos volvemos a reunir para resolver trabas, tomar decisiones rápidas y coordinar prioridades”.
Durante la primera etapa del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, desarrollada a nivel nacional entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, con presencia de ministros y ministras de diferentes carteras, se revisaron más de 200 proyectos de inversión privados que se traducen en 70 mil millones de dólares.
Por otra parte, la ejecución de la inversión pública superó los 2,2 billones de pesos entre enero y julio de este año, lo que corresponde al mayor avance para ese periodo desde 2019. Esto representa un aumento de casi 30% respecto del mismo periodo del año anterior. En gran medida esto se logró gracias al Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que instruyó a todos los ministerios identificar entre enero y febrero los proyectos específicos asociados a iniciativas de inversión pública para ejecutar durante 2024.
El Gabinete ha revisado directamente más de un centenar de proyectos públicos, incluyendo hospitales, carreteras, comisarías y viviendas.
En la región de Antofagasta se está dando especial prioridad a los proyectos que representan avances en materia de servicios básicos para comunidades, centrales para el bienestar de la ciudadanía.