Ministro de Economía participó en el cierre de conversatorios “Desafíos y oportunidades de la regulación de la industria del salmón: Ley de Acuicultura y Ley Lafquenche”.

Ministro de Economía participó en el cierre de conversatorios “Desafíos y oportunidades de la regulación de la industria del salmón: Ley de Acuicultura y Ley Lafquenche”.

El representante de la cartera destacó el rol de los sindicatos para el apoyo, defensa y acompañamiento de políticas públicas, y el rol que cumplen en el desarrollo y transformación productiva de una empresa.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, arribó a la ciudad de Puerto Montt para participar en el cierre de conversatorios “Desafíos y oportunidades de la regulación de la industria del salmón: Ley de Acuicultura y Ley Lafquenche” organizado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros.

En la ocasión, que contó con la  participación del Gobernador Regional, Patricio Vallespín; el Senador Carlos Kuschel; los diputados Alejandro Bernales y Mauro Gonzales; el seremi de Economía, Luis Cárdenas y dirigentes del rubro salmonero de diversas regiones, se presentó los temas abordados y propuestas que se elaboraron a partir de los 5 conversatorios que se desarrollaron en el sur de Chile, con dirigentes, proveedores y representantes locales del rubro.

Al respecto del ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “como Gobierno hemos insistido en que es importante un dialogo, nosotros dividimos la ley de pesca y de acuicultura y después de un dialogo muy potente en todo el país, incluyendo la región de Los Lagos, presentamos la nueva Ley de Pesca que se está tramitando y está avanzando con bastante consenso, en parte justamente por esos diálogos. Creemos que hay que hacer algo similar en la de acuicultura  y aquí los trabajadores se adelantaron, cuestión que me parece muy bien, porque, como Gobierno, siempre hemos creído en el protagonismo de los trabajadores. Creo que las presentaciones que se hicieron en ambos temas las compartimos bastante, aquí los trabajadores están preocupados de que esto sea sostenible, y que las opiniones de los trabajadores incidan mucho más en las decisiones de la industria.Así que los puntos gruesos que aquí se plantearon los valoramos mucho”.

Los diversos conversatorios que se desarrollaron fueron un espacio de intercambio de opiniones e ideas con el objetivo de discutir y analizar las implicaciones para la industria de la salmonicultura, de las propuestas de cambio a la Ley de Acuicultura y Pesca y Ley Lafkenche.

En tanto, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, señaló que “tuvimos una jornada muy provechosa de nuestro ministro Nicolás Grau a propósito de la invitación que hiciera la Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón. Eso da cuenta de la importancia que para nuestro Gobierno tiene un sector productivo relevante para el país, como lo es la acuicultura y la salmonicultura  en particular, y reunirse con los trabajadores de la industria también da cuenta de la importancia que tiene la construcción y el diseño de políticas públicas, siempre cuando estos se escuchen y vengan de las voces de quienes realizan cotidianamente una actividad como, en este caso, lo son los trabajadores y trabajadoras que, de manera organizada, han levantado una propuesta que como Gobierno acogemos y vemos que es la forma de como debiéramos trabajar para abordar situaciones que, eventualmente, puedan generar mejoras en las condiciones de cada uno de los trabajadores de este sector”.

Alejandro Santibañez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, pesquerías y ramas afines, destacó el compromiso del ministro Grau. “Para los trabajadores de la industria, que estamos agrupados desde el Biobío a Magallanes, es muy importante haber podido contar con la visita del ministro Grau al cierre de nuestro conversatorio. Hoy en el cierre hicimos entrega al ministro y a la comisión de pesca del Senado los pilares que el mismo Estado ha fijado referente a la Ley de Lafquenche y Acuicultiura, y que nosotros vamos a trabajar en función de que esta ley sea justamente unitaria, consensuada y que incluya la visión de los trabajadores”.