Enaex y académica de la Universidad Diego Portales reciben Premios Nacionales de la OMPI por uso del sistema de patentes

Enaex y académica de la Universidad Diego Portales reciben Premios Nacionales de la OMPI por uso del sistema de patentes

Los reconocimientos se entregaron en el marco de la conmemoración de los 15 años de Chile como miembro del PCT y los 10 años de INAPI como Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar PCT (ISA/IPEA).

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) destacó a dos actores clave del sistema de innovación en Chile: Dora Altbir Drullinsky, Vicerrectora de Investigación e Innovación y profesora titular en la Universidad Diego Portales, quien además es Directora Ejecutiva de Fundación CEDENNA, y la empresa Enaex, especialista en investigación y desarrollo de explosivos mineros. 

La ceremonia tuvo lugar en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que celebra 10 años como Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar PCT (ISA/IPEA). 

Este reconocimiento es de enorme importancia para Chile, porque implica que en ambos casos entran a la galería de los grandes inventores del mundo, sólo equivalente a las máximas distinciones de organismos internacionales. Eleva nuestro prestigio en innovación y estimula al ecosistema en materia de transferencia tecnológica”, afirmó Esteban Figueroa, Director Nacional (s) de INAPI. 

En tanto, la Jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Aintzane Lorca, destaco que “para avanzar hacia una economía intensiva en conocimiento, es esencial amplificar las experiencias que nos inspiran y contribuir a un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible”. 

El aporte de Dora Altbir Drullinsky 

La académica chilena ha impulsado soluciones tecnológicas innovadoras en dos sectores clave: la construcción y la minería.  

En el área de construcción sustentable, desarrolló un hormigón nanotecnológico. Se trata de un material estructural liviano que utiliza residuos plásticos, lo que reduce la contaminación y optimiza el uso de energía y recursos. A pesar de su ligereza, este material mantiene la resistencia del hormigón convencional y ofrece un mejor aislamiento térmico, lo que disminuye costos y tiempos de construcción. Esta innovación tiene el potencial de transformar la industria al mejorar la eficiencia energética y generar ahorros significativos para los constructores. 

En el sector minero, sus avances se centran en dos sistemas de sensores. SiGET permite la detección en tiempo real de elementos inchancables, lo que evita daños en la maquinaria y paradas no programadas, con un ahorro potencial de hasta 400 millones de dólares anuales. Por otro lado, BWear monitorea el desgaste de los bujes, optimiza su vida útil y reduce tiempos muertos. Ambas tecnologías mejoran la seguridad y la eficiencia operativa, lo que entrega importantes beneficios económicos a la industria minera. 

Al recibir el premio, Dora Altbir expresó que “es un honor recibir este reconocimiento, y lo hago en nombre de todas las mujeres que trabajan incansablemente para avanzar en la ciencia y la tecnología, tanto en Chile como en el mundo». 

Enaex y su enfoque en I+D+i para la minería 

“Nuestra ambición es desarrollar tecnologías en Chile y posicionarlas como líderes mundiales”, señaló Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex, empresa chilena que lleva 100 años dedicada a la producción de nitrato de amonio y servicios de fragmentación de roca. 

Entre sus innovaciones más destacadas se encuentra Ecotruck, una tecnología patentada para la fabricación de explosivos a partir de aceites lubricantes reciclados, lo que reduce el uso de petróleo y beneficia al medio ambiente.  

Además, Enaex ha desarrollado tecnologías de fragmentación de roca con plasma, que minimizan las vibraciones, el ruido y las emisiones de gases. A través de Enaex Robotics, la compañía implementa procesos de voladura remota y robotizada, tanto en minería a cielo abierto como en subterránea. La estrategia de patentamiento, consideró el uso del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), para expandir sus tecnologías a nivel global. 

“La patente es una herramienta clave para nosotros, porque desarrollar nuevas tecnologías implica una gran inversión de muchos millones de dólares, que necesitamos proteger para mantener nuestra ventaja competitiva”, agregó Errázuriz. 

Premios de la OMPI 

El Premio Nacional de la OMPI, establecido en 1979, fomenta la innovación y destaca la importancia de la propiedad intelectual en el desarrollo económico. En su versión para inventores, este galardón resalta la contribución de quienes impulsan la creatividad y el progreso en sus países. A su vez, el Premio Nacional de la OMPI para empresas, incluidas las pymes, tiene como objetivo promover el uso estratégico de la propiedad intelectual, y alentar a las organizaciones a integrar la PI en sus operaciones comerciales de forma innovadora. 

Tratado Internacional PCT 

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) es un acuerdo internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que facilita la protección de invenciones en múltiples países mediante una única solicitud de patente.  

Al hacer uso de este sistema, los inventores y empresas pueden buscar protección en más de 150 Estados adheridos, a través de una vía que simplifica el proceso de tramitación al ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.