El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y el ministro de Economía, Nicolás Grau viajaron a Argentina donde desarrollan extensa agenda para consolidar el intercambio energético y comercial.
Destacaron el potencial de la alianza entre ambas zonas, en el marco del Plan de Fortalecimiento Industrial de la Región.
Fortalecer la cooperación bilateral, impulsar el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y explorar oportunidades energéticas y comerciales han sido los temas ejes de la delegación chilena encabezada por el ministro Economía, Nicolás Grau y el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz que ha desarrollado en Neuquén, Argentina.
Las autoridades nacionales sostuvieron un fructífero encuentro con el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Neuquén, Rubén Etcheberry, donde se analizó la posibilidad de incrementar la importación de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta hacia Chile, lo que beneficiaría a las industrias del Biobío, ayudando a reducir los costos energéticos.
«Lo que hemos venido conversando tras las visitas del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, hace aproximadamente cuatro meses a Concepción, se ha ido materializando. Hoy estamos aquí para participar de la feria de Oil and Gas, con una posibilidad cierta de incrementar la provisión de gas y petróleo hacia la región del Biobío», señaló el Gobernador Rodrigo Díaz. Además, destacó que «desde esa visita, la capacidad de transmisión de petróleo ha aumentado del 60% al 80%, y proyectamos que la utilización de la cañería de gas podría pasar del 8% al 15-20% el próximo año».
Por su parte, el Ministro Nicolás Grau resaltó la importancia de esta colaboración que puede tener un impacto positivo para ambos países en el corto plazo. «Valoramos mucho el trabajo que han realizado los gobiernos de Neuquén y Biobío en construir una agenda robusta para aprovechar al máximo el potencial de articulación económica y logística entre ambas regiones. Desde Chile, vemos grandes oportunidades para reducir los costos de las industrias al acceder a gas natural y utilizar la logística del Biobío como una puerta de entrada para los insumos necesarios para el desarrollo de Vaca Muerta».
Por su parte, el Ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheberry, también subrayó el avance continuo en la cooperación bilateral, señalando que «es un reconocimiento al trabajo constante que venimos realizando con la región del Biobío. Estamos avanzando en la habilitación de playas de maniobra y transferencia que ayudarán a reducir costos y tiempos en los servicios de transporte». Además, destacó la participación de una delegación de empresarios chilenos en la exposición de Oil and Gas en Neuquén, lo que permitirá intercambiar conocimientos y potenciar el desarrollo logístico entre ambas regiones.
Cabe señalar, que el Ministro de Economía, Nicolás Grau aceptó la invitación de la autoridad del Biobío, para conocer en detalle el trabajo colaborativo que se viene dando entre ambas regiones para potenciar las industrias de la región del Biobío y consolidar a Neuquén como un socio estratégico en materia energética.
La delegación de la Región del Biobío está compuesta por Oscar Ferrel, jefe de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional;Cristóbal Herrera, director regional ProChile; Patricia Cabalá, gerente general Gasoducto del Pacífico; Misael Inostroza, subgerente Comercial INNERGY; Diego Alfaro, gerente Puerto Cabo Froward; Omar Salgado Oportus, ejecutivo Desarrollo y Sostenibilidad Puertos de Talcahuano; Emilio Farías, gestor comercial Logística Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE); Javier Lobo, sub gerente Comercial Puerto de Coronel; y Paula Tapia, Key Account Manager, Puerto de Coronel.