Durante la semana de las MiPymes y Cooperativas 2024 tuvo lugar el evento “Encuentros Negocios de Barrio” en la sede de Start-Up Chile, instancia en la cual se destacó una serie de iniciativas que buscan visibilizar este tipo de actividad productiva.
En la segunda jornada de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, se dio el encuentro “Negocios de Barrio” en las inmediaciones de Start-Up Chile, donde la jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño, Gabriela Jorquera, presentó las iniciativas “Somos Almacenes” y “Arriba Mipe”, además de la Radiografía de Negocios de Barrio
Los principales objetivos de ambos programas son fortalecer y revalorizar el rol económico, social y público de los almacenes y negocios de barrio, destacando el trabajo en alianzas público-privadas para generar desarrollo de este tipo de emprendimientos. Las instituciones aliadas son: Sercotec, BancoEstado, Coca Cola, Alvi, CCU, Mercado Libre, Google, Adah, Red de Almacenes, Abastible, Fondo Esperanza, UTEM e Inacap.
En relación con la Radiografía de Negocios de Barrio, esta tiene como fin principal visibilizar a las MiPymes a través de una sistematización de información cuantitativa y cualitativa y cuyo resultado pueda ser relacionado con políticas públicas para el fomento económico y al mismo tiempo pueda ser utilizado por diversas instituciones.
Otro de los resultados de este insumo fue caracterizar a los negocios definiéndolos como: negocios que tienen inicio de actividades con ventas netas menores o iguales a 5mil UF al año y que pertenecen a alguna de las 16 categorías de actividades económicas vinculadas al comercio al por menor indicando que hay tres perfiles de personas almaceneras, lo cual los diferencia según nivel de especialización.
Cabe destacar, que en diciembre de 2022 el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció como compromiso implementar un programa de fortalecimiento de almacenes y negocios de barrio. Además, se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas del país crezcan en puedan generar mayores ingresos y por ende más oportunidades.
La iniciativa se dio durante la semana de las MiPymes y Cooperativas, instancia que durante este año tiene como fin principal, destacar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas del país. Son más de 340 actividades en todas las regiones del país, las cuales cuentan con un fuerte compromiso especial con las Mipymes lideradas por mujeres, con casi 45 eventos centrados en ellas.