El secretario de Estado estuvo presente en el inicio de la ronda de negocios “Redes 2024”, organizado por ASEM Biobío, así como también en la inauguración de Expocorma 2024.
Al finalizar la jornada, participó en una nueva sesión de la Secretaría Ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, arribó en la presente jornada a la región del Biobío para participar en diferentes espacios alineados al desarrollo económico local. La visita avanzó en el marco de una agenda enfocada en los diversos desafíos industriales y en torno a las diferentes iniciativas que buscan la consolidación productiva de la región.
La primera instancia en la que participó el ministro fue en la inauguración de la rueda de negocios “Redes 2024”, evento organizado por la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM) y realizado en San Pedro de la Paz. Dicho espacio, el cual contó con el apoyo de los Ministerios de Economía y Trabajo, tuvo por objetivo ser una vitrina estratégica de la oferta de servicios provenientes de los pequeños y medianos proveedores de la siderúrgica Huachipato, de manera tal que pudieran restablecer alianzas y fortalecer su desarrollo con grandes empresas. Estuvieron también presentes en el encuentro el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, y el presidente del directorio de ASEM Biobío, Humberto Cerda.
Posteriormente, el ministro Grau arribó la comuna de Coronel para asistir a la inauguración de la feria Expocorma 2024, encuentro donde se destaca la oferta de la industria del sector forestal del país. Su visita a dicha instancia tiene relación con el fomento de esta actividad económica, una de las de mayor trascendencia a nivel regional, como una de las principales dimensiones del Plan de Fortalecimiento Industrial de Biobío. Bajo este aspecto, se está trabajando una estrategia cuyo foco está en la plantación y la incubación de una industria vinculada al desarrollo de la construcción en madera. Participaron también en la inauguración, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el delegado presidencial Eduardo Pacheco, y el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.
Por último, el secretario de Estado formó parte de una nueva sesión del trabajo de gobernanza la Secretaría Ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. La presente reunión, que se desarrollan en las dependencias de la gobernación regional, tuvo como principales ejes la formalización de Carolina Parada como secretaria ejecutiva de la instancia. Las diferentes sesiones tienen por objetivo la revisión del avance del plan, el cual, por medio de 32 medidas, busca fomentar diversas iniciativas para impulsar el sector industrial de la región y su modernización. Esto a través de proyectos sostenibles, capaces de propiciar el desarrollo económico del Biobío y la creación de nuevos empleos.
Respecto a la oficialización de las labores de la secretaria ejecutiva, el ministro valoró el consenso que ha generado su nombramiento, destacando que, al ser una persona de la región, permitirá una óptima implementación del plan en el mediano y largo plazo. “Es muy importante que tenga este equipo ejecutivo en la región que lo impulse y estamos haciendo cosas. Éstas 32 medidas tienen hitos específicos, a los que vamos a ir avanzando en cada una de ellas, pero hay cosas concretas que han ido pasando. Por ejemplo, queremos fortalecer la relación con la provincia de Argentina y Neuquén, porque podemos extraer gas más barato y lo que nos va a permitir es reducir los costos de la industria y también reducir el impacto ambiental de esa energía”, explicó.
El gobernador regional, Rodrigo Diaz, relevó la importancia del sector forestal como eje de la industria local y el efecto que tiene en el posicionamiento de la región en el comercio exterior, así como también el potencial que tiene para el crecimiento económico. “Las exportaciones de esta región ¿de dónde salen? del sector forestal. El 70% de las exportaciones que salen por Talcahuano, por Coronel, por San Vicente, por Lirquén son forestales. Nosotros vivimos de esto, de la cultura industrial y necesitamos urgentemente medidas de fomento para que los pequeños agricultores puedan diversificarse teniendo una parte de plantaciones forestales, una parte de plantaciones agrícolas y algo de ganadería. Necesitamos ese fomento que además se devuelve cuantiosamente en impuestos que se dan y en trabajo que tienen las personas”.
En relación a los encuentros empresariales sostenido la jornada, el delegado presidencial de la región del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó la importancia de dichos eventos para los desafíos económicos que enfrenta actualmente el territorio. “Para nuestro Gobierno, las inversiones y nuevos negocios son fundamentales para reactivar la economía y el empleo, especialmente aquellas iniciativas del sector privado que hemos impulsado con el Plan de Fortalecimiento Industrial que lidera el ministro de Economía y que en la Región del Biobío ya ha mostrado avances con parte de las 32 medidas que ya se han concretado como aquellos orientados al acompañamiento de trabajadores y proveedores de Huachipato, así como las ferias laborales y la constitución del Foro Estratégico Regional y la Secretaría Ejecutiva. En este sentido, agradecemos y valoramos el compromiso de las empresas presentes en este encuentro que esperamos puedan concretar nuevos proyectos de inversión y negocios para cumplir con las expectativas de nuestra región de generar nuevos empleos y reactivar la economía regional”.
Por su parte, Ignacio Fernández, director general de ProChile, destacó la coordinación entre distintos organismos públicos y privados para reimpulsar la actividad económica de Biobío. “ProChile a través de su oficina en Biobío enfocará su trabajo en los próximos meses en apoyar la internacionalización de las empresas del sector industria y también de servicios para la industria, que permitan potenciar capacidades de gestión exportadora y sus procesos de internacionalización de manera sostenible. Esto a través de diversas herramientas que posee ProChile, que incluyen desde capacitación y entrega de información clave para los exportadores, hasta la participación en talleres, ruedas de negocios, misiones comerciales y ferias internacionales.”