Durante la jornada, se reunió con el gobernador regional y el gobernador de la provincia argentina de Neuquén con el fin de retomar las conversaciones vinculadas al desarrollo comercial entre dichos territorios. En específico, se abordó la posibilidad de aumentar sustantivamente la importación de gas para generar nuevas oportunidades productivas para la industria regional.
Además, sostuvo un encuentro con empresas exproveedoras de Huachipato, para conocer la concreción de los apoyos que contempla el plan, así como también participar en una nueva sesión de la Secretaría Ejecutiva de la iniciativa.
Con el objetivo de continuar con el trabajo vinculado al Plan de Fortalecimiento Industrial y conocer en terreno el desarrollo de proyectos de innovación ejecutados a nivel local, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, arribó a la región del Biobío para desplegar una agenda de actividades durante toda la jornada.
La primera instancia en la que participó fue en el Encuentro de Integración Biobío-Neuquén, instancia realizada en San Pedro de la Paz y en la cual se abordaron las potencialidades productivas internacionales por medio de la labor bilateral entre la región del Biobío y la provincia argentina. El evento contó con la presencia del subsecretario de Energía, Felipe Ramos, el gobernador regional, Rodrigo Díaz y el gobernador provincial de Neuquén, Rolando Figueroa.
Posteriormente, el ministro de Economía sostuvo una reunión con representantes de empresas exproveedoras de Huachipato. Esto, con el fin de conocer de primera fuente los instrumentos de apoyo que han recibido las empresas que anteriormente prestaban servicios a la usina y que, de forma voluntaria, se han adherido al paquete de ayudas que contempla el Plan de Fortalecimiento Industrial. En específico, se conversó respecto a las iniciativas vinculadas a la generación de nuevos negocios, la adjudicación de subsidios de retención laboral y fondos para la ejecución de proyectos de inversión. Las empresas que participaron de este encuentro fueron OISE Limitada, Mantención Industrial y Maestranza Limitada y Riquelme e Hijos Limitada.
Tras ello, el secretario de Estado participó en la reunión bilateral entre la Gobernación Regional del Biobío y el Gobierno de la Provincia de Neuquén. En la instancia, que contó con la participación de los gobernadores de ambos territorios, también estuvo presente el subsecretario de Energía, Felipe Ramos, y ministros del gabinete de la provincia argentina. El encuentro, tuvo como foco retomar el trabajo iniciado con la visita del ministro de Economía y el gobernador Díaz a Neuquén, donde se analizó la capacidad de importación de gas natural a Chile a través de la infraestructura de gaseoductos que conectan la industria local con Argentina. De esta manera, se abren nuevas oportunidades de aprovechamiento energético para impulsar la productividad de dicho sector en el Biobío.
“Justamente esta reunión es para que aquello se concretice. El gobernador planteaba un objetivo bien concreto, en la actualidad el gasoducto que ya existe se está utilizando algo menos del 10%. Eso se va a aumentar en el 2025, y la idea es que ojalá en el 2026 lleguemos a utilización plena de ese gasoducto, de manera tal que se reduzca el costo de la utilización de energía por parte de las industrias, por un lado, y al mismo tiempo que la contaminación asociada a esa producción energética sea menor que la fuente que actualmente se utiliza”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.
La siguiente actividad se realizó en la Universidad de Concepción y constó de la presentación de dos proyectos ligados a la convocatoria de Corfo “Desafíos I+D para el Desarrollo Productivo Sostenible”. La iniciativa, en la que también participó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, busca el fomento de la sostenibilidad en sectores asociados a la industria del litio, minería, transición energética y transformación digital. Los proyectos presentados están vinculados a la obtención de litio metálico por medio de sistemas de sales fundidas, y la producción de copper foil.
Tras esto, el ministro retomó su agenda vinculada al Plan de Fortalecimiento Industrial participando en una nueva sesión de su Secretaría Ejecutiva, la cual estuvo presidida por su secretaria ejecutiva, Carolina Parada. En ella, se abordó el posible apoyo de organizaciones y gremios en la iniciativa, además de las inversiones públicas, vinculadas al presupuesto disponible para efectuar el plan, y privadas que constan en su aplicación. Asimismo, se observó el avance vinculado a los apoyos que han comenzado a recibir las empresas que se sostuvieron una relación comercial con Huachipato. Posteriormente, y como última actividad, el ministro estuvo presente en el Foro Estratégico Regional, encuentro realizado en la Gobernación Regional, donde el ministro explicó los alcances presupuestarios de la cartera.
Respecto al Plan de Fortalecimiento Industrial, el ministro destacó el trabajo realizado durante la jornada relevando las diferentes aristas que aborda su puesta en marcha. “Hemos visto los distintos grados de avance en todos los ámbitos de apoyo, en el desarrollo de nuevos proyectos. Es un plan muy amplio, en lo que buscamos que, en que cada visita, no solo sean reuniones, sino que sean demostraciones concretas de cómo el plan avanza. Avanza con el gas de Argentina, avanza apoyando la investigación en I+D, en las universidades, y también con las empresas que eran proveedoras de Huachipato, y que a través del trabajo que se ha hecho con ellas, con Corfo, Sence y los distintos apoyos que han existido, ya han podido mantener trabajadores y han podido encontrar nuevos compradores”.