En un paso importante hacia la mejora de los procesos regulatorios en Chile, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Comisión de Economía del Senado han alcanzado un importante acuerdo en torno al proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales. Este consenso refuerza el compromiso de ambas partes de agilizar la tramitación del proyecto de ley y su pronta implementación, esperando su despacho en enero de 2025.
Los integrantes de la comisión – Rojo Edwards, Kennet Pugh, Gaston Saavedra y Gustavo Sanhueza – valoran este protocolo de trabajo conjunto, en este contexto, el senador Edwards en su calidad de presidente de dicha instancia, destacó que “yo creo que se llegó a un acuerdo, un excelente acuerdo en que todas las partes cedimos. Una excelente disposición de los senadores de la Comisión de Economía del Senado, pero también del Ministro de Economía y el Ministerio en general. Se avanzó en la certeza de los plazos que tiene el sector público para otorgar los permisos, la posibilidad de tramitar permisos de manera paralela, la obligación de unificar criterios para todos los órganos sectoriales y también para los municipios, avanzar en principios como el de costo – efectividad y simplificación en las regulaciones, incentivos también para los funcionarios para hacer una buena labor, además de la creación de una plataforma que estandarice todos los procesos. Creo que es un buen acuerdo y que tenemos que llevarlo a cabo lo antes posible”.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “este acuerdo, alcanzado gracias al trabajo riguroso y comprometido entre el Ministerio de Economía y la Comisión de Economía del Senado, refleja la capacidad de diálogo y consenso en torno a los desafíos que enfrentamos como país. Hemos construido una ley moderna y robusta que simplificará los procesos de permisos sectoriales, agilizando inversiones clave sin comprometer nuestros altos estándares regulatorios. Estamos demostrando que cuando hay voluntad, podemos avanzar juntos hacia un futuro más próspero y sostenible.”
En particular, se acuerda que los equipos técnicos elaboren hasta el 13 de enero indicaciones respecto a diez puntos: plataforma Super, declaraciones juradas, silencios administrativos, procedimientos y tramitación en paralelo, ámbito de aplicación de la ley marco, fortalecimiento institucional de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, mecanismos de mejora regulatoria, interoperabilidad y digitalización, artículos transitorios y otros compromisos fuera de los contenidos de la ley marco.
Este proyecto representa un cambio estructural para acelerar las inversiones en el país, potenciar la competitividad económica y fomentar la sostenibilidad en el manejo de los recursos públicos.
Es importante destacar que la experiencia internacional demuestra que una gestión eficiente de los permisos sectoriales puede dinamizar la economía al atraer inversiones de manera más ágil, sin reducir estándares regulatorios. Este acuerdo subraya la importancia de avanzar hacia un sistema más moderno, digitalizado y eficiente, con beneficios directos para la ciudadanía y los inversionistas.