27 diciembre, 2024

Séptima Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-7)


Este informe presenta los principales resultados de la Séptima Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-7). La
encuesta tiene como objetivo caracterizar las empresas formales en Chile, que desarrollan alguna actividad económica
y cuyas ventas anuales superaron 800 UF1. La representatividad de la encuesta es a nivel nacional, por
actividad económica, por tamaño de ventas y el cruce de ambos. El periodo de referencia de la encuesta son los
años 2020, 2021 y 2022, y su periodo de levantamiento correspondió al año 2023. A continuación, se presentan
algunos de los principales hallazgos:

  • Las micro, pequeña y medianas empresas representan conjuntamente al 97 % de las empresas. De las
    409.300 empresas que busca representar la ELE-7, el 43 % son micro, el 54 % son PyMe y sólo 3 % son
    grandes. Al desglosar por actividad económica, se aprecia que más de la mitad de las empresas se concentran
    en Comercio, Transporte y Manufactura. Los demás rubros representan menos del 10 % cada uno.
  • Las empresas grandes generan más del 80 % de los ingresos declarados. Del total de 24.700 millones de
    UF de ingresos estimados, las PyMes representan el 16 % y las micro el 2 %.
  • Se aprecia un aumento en los ingresos reales en todas las actividades entre desde 2020 a 2022. Al comparar
    los ingresos de 2020 con 2021, se destaca la recuperación del sector Hoteles y servicios de comida.
    Por otro lado, al comparar 2021 con 2022, se destaca el aumento de los sectores Construcción y Finanzas.
  • La utilización y diversidad de uso de fuentes de financiamiento aumenta con el tamaño de la empresa. Se
    estima que las empresas grandes y medianas utilizan al menos cinco fuentes de financiamiento de forma
    significativa (sobre 10 %). En cambio, para las pequeñas y micro, sólo tres fuentes de financiamiento son
    usadas de forma significativa.
  • Hasta cinco veces más rechazos de solicitud de prestamos enfrentan las MiPyMe que las grandes empresas.
    Se estima que el 17 % de las empresas solicitaron al menos un préstamo.
  • Más de la mitad de los directorios de empresas grandes están conformados exclusivamente por hombres.
    En contraste, menos del 1 % están conformados sólo por mujeres y el restante 45 % son mixtos (al menos
    una mujer).
  • Tres de cada cuatro empresas tiene a un hombre como máxima autoridad. En general, esta situación se va
    acentuando a medida que va aumentando la edad de la persona de máxima autoridad.
  • Un quinto de las personas empleadas por empresas son mujeres. La mayoría de las mujeres se encuentran
    empleadas en las actividades de comercio y servicios en general, mientras que los hombres se ubican
    preferentemente en construcción y servicios.
  • Sólo el 1 % de las empresas realizan algún tipo de gasto en protección medioambiental. De los gastos
    efectuados, el 85 % se centró en gestión de residuos y menos del 10 % en medidas de protección y atenuación.
  • El principal destino de exportaciones de las empresas chilenas fue Asia. De 2.800 millones de UF exportadas,
    se estima que el 44 % fueron con destino a Asia, de las cuales 28 pp corresponden a China. Le siguen
    Latinoamérica con 23 % y América del norte con 17 %.

 

Formularios de la encuesta

Cuestionario 1 – Caracterización de la empresa
Cuestionario 2 – Contabilidad y finanzas
Cuestionario 3 – Recursos Humanos
Cuestionario 4 – Mercados, clientes y proveedores

Bases de datos anonimizadas en dos formatos

FULL (CSV)
FULL (TXT)

Descriptor de la estructura de la Base de datos
Documento metodológico
Informe metodológico del diseño muestral
Informe de Calidad
Informe de resultados