Concepción, Viernes 23 de mayo 2014. Al difundir las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en la región del Bío Bío, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que las medidas allí contenidas implicarán un apoyo sustantivo para el acceso de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento.
“El cambio en nuestra estrategia de desarrollo es un elemento central de esta Agenda. Si queremos seguir creciendo y generando oportunidades para nuestra gente, necesitamos generar una nueva estrategia que cree nuevos sectores en la economía, así como diversificación productiva”, sostuvo Céspedes en un encuentro que congregó a más de un centenar de representantes del mundo social, económico y académico de la región y en el que estuvieron presentes el Intendente Rodrigo Díaz, el senador Alejandro Navarro y el diputado José Miguel Ortiz, entre otras autoridades.
El titular de economía agregó que en esta Agenda se incluyen también instrumentos para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer. “Por eso hemos anunciado medidas como la capitalización de BancoEstado por US$450 millones, que permitirá aumentar el crédito en mejores condiciones para los emprendedores de menor tamaño en US$1.500 millones”, precisó.
Añadió que en forma complementaria se crearán Centro de Desarrollo Empresarial y programas para la transferencia tecnológica, que brindarán apoyo especializado para el desarrollo de planes de negocios y gestión de las PYMES.
“Nuestro país tiene también una vocación exportadora y necesitamos aumentar el acceso de las empresas a nuevos mercados internacionales. Eso implica un tremendo desafío en infraestructura y logística para que los productos lleguen a destino. Pero también queremos que más emprendedores accedan a estas oportunidades, por eso crearemos los centros PYME Exporta, que apoyen a quienes aspiran a llegar con sus productos a nuevos mercados”, señaló el ministro de Economía.
Céspedes destacó que la Región del Biobío tiene una “potencialidad tremenda” para el despliegue de la Agenda de Productividad, ya que ha sido líder en el planteamiento de estrategias de desarrollo, lo que se refleja por ejemplo en lo que fue la política de clusters y la creación de Innova Bíobío. Indicó que ahora el desafío es detectar cuáles son las áreas que tienen potencialidades de desarrollo, entre ellas la acuicultura, servicios globales y el sector forestal.
Consultado sobre la declaración de la provincia de Arauco como zona de rezago, el Ministro destacó que ello implica recursos adicionales que permitan generar más desarrollo y oportunidades. “Como Ministerio estaremos aportando todo el instrumental que tenemos para generar apoyo en desarrollo productivo en las zonas rezagadas”, acotó.
El Ministro de Economía destacó también los desafíos en pesca y acuicultura donde, junto con detallar la agenda de trabajo anunciada el 21 de mayo por la Presidenta Bachelet, enfatizó que habrá un esfuerzo especial para generar mejores condiciones para el desarrollo productivo de los pescadores artesanales.