Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y embajadora británica, Fiona Clouder, oficializaron hoy la iniciativa.
Santiago, 31 de julio de 2014. Recursos por más de 40 millones de dólares serán destinados directamente a promover la investigación científica y la innovación en los próximos cuatro años, gracias a la creación del Fondo Newton-Picarte. Esta iniciativa fue formalizada este jueves mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y representantes del gobierno británico encabezadas por la Embajadora de Gran Bretaña, Fiona Clouder.
El fondo –que fue bautizado en honor al científico británico Isaac Newton y al matemático Ramón Picarte, el primer investigador chileno en publicar en el exterior– fue creado el año pasado por el Reino Unido con el objetivo de promover la investigación científica y la construcción de capacidades de innovación en 15 economías emergentes, entre ellas Chile.
“Nuestro país tiene una necesidad enorme de incrementar los recursos que destina al desarrollo tanto de las ciencias como de la innovación y de la tecnología. El crecimiento económico está estrechamente ligado al avance de estas áreas, por lo que esta iniciativa representa un aporte sumamente relevante, tanto por el aporte financiero como por la posibilidad de realizar proyectos en conjunto y transferir conocimiento”, señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien encabezará el consejo directivo del proyecto.
Los recursos comprometidos por el gobierno británico, equivalentes a 12 millones de libras esterlinas (US$ 20 millones), serán entregados en tres etapas hasta 2017, según procesos de asignación transparentes y competitivos. Chile aportará una cantidad similar de recursos, cumpliendo así la condición exigida por el Fondo.
Estos montos estarán destinados a proyectos de investigación conjunta entre científicos chilenos y británicos; transferencia tecnológica e innovación; desarrollo del capital humano avanzado para la investigación y la innovación, y creación de desafíos que generen soluciones innovadoras para el desarrollo de Chile.
“Esperamos que el Fondo se transforme en una gran plataforma para apoyar el desarrollo económico de Chile y que el programa contribuya significativamente al desarrollo de las capacidades del país en el ámbito de la ciencia e innovación”, afirmó la embajadora británica, Fiona Clouder. “Chile fue elegido como uno de los 15 países a nivel global para este tipo de colaboración con el Reino Unido, gracias al interés por desarrollar sus capacidades en ciencia e innovación, la buena calidad de su base científica, sus sólidas instituciones y su potencial para lograr un mayor crecimiento económico basado en el conocimiento”, agregó la representante diplomática, quien antes de ingresar a la Cancillería de su país trabajó por 15 años en el equivalente británico de Conicyt.
La administración del Fondo Newton-Picarte estará a cargo de un consejo directivo integrado por el ministro de Economía, la embajadora del Reino Unido; el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas; y el jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler.