Luis Felipe Céspedes expuso la agenda económica del gobierno ante el Senado y se reunió con PYMEs para abordar el proyecto Sernac.
Santiago, 10 de septiembre del 2014.– Al presentar hoy en la Sala del Senado las medidas reactivadoras del gobierno, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, pidió a todos los actores trabajar responsable y mancomunadamente para recuperar el crecimiento.
“Tratar de sacar provecho del actual escenario económico no corresponde. Lo que la gente espera es que trabajemos juntos para recuperar el dinamismo, pero sin olvidar los desafíos de largo plazo que tenemos como país”, aseveró. Ello en relación a algunos “análisis catastrofistas” sobre la desaceleración cíclica que enfrenta la economía, “que son intencionados y se alejan de lo que muestran los datos”, afirmó.
También precisó que la agenda del gobierno no se detendrá por el menor dinamismo, pero detalló que la oportunidad y gradualidad de las futuras reformas “es algo que el gobierno anunciara en su momento” .En relación a quienes piden postergar el proyecto Sernac, la autoridad respondió que “los derechos de los consumidores no pueden depender del ciclo económico”.
Céspedes añadió que el gobierno está enfrentando no sólo los desafíos de corto plazo, sino también los estructurales como la energía e infraestructura” que son claves para impulsar la economía”. Añadió que Chile tiene una situación fiscal muy sana “que nos permite implementar políticas contracíclicas para enfrentar la desaceleración”.
“Además y a diferencia de 2013, cuando la inversión pública cayó en último trimestre, este año estamos acelerando la ejecución del presupuesto”, destacó.
Consejo Consultivo Pyme y Sernac
Por otro lado, a primera hora de esta mañana el Ministro de Economía se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo Pyme, en una cita extraordinaria para informar sobre las indicaciones introducidas ayer al proyecto de ley del Sernac.
Tras la reunión, el Ministro señaló que uno de los puntos incorporados es el establecimiento de una conciliación obligatoria entre consumidores y proveedores. “Hemos establecido plazos que le dan más agilidad y eficiencia al proceso de reclamación de los consumidores. En una primera instancia, el Sernac pone a disposición de los proveedores el reclamo del consumidor y ellos tienen siete días para responder. En el caso en el que no haya respuesta o no se acoja, se llama a una conciliación de carácter obligatorio en las oficinas del Sernac, que busca generar un acuerdo entre las partes”, explicó.
Céspedes añadió que de no conseguirse un acuerdo, el consumidor puede seguir con el reclamo por otras vías.
En lo que respecta a las Pequeñas y Medianas Empresas, el Ministro detalló que “en caso de que se establezca una multa, para aquellas pequeñas y medianas empresas que sea su primera infracción, no habrá tal multa, sino que una capacitación en materia de la ley de protección de los derechos de los consumidores, que les permita conocer la ley y así tener más herramientas para avanzar en el cumplimiento”.