Ministro de Economía: “Vamos a seguir trabajando por proteger los derechos de los consumidores. Ese es mi compromiso y el compromiso del gobierno”

Ministro de Economía: “Vamos a seguir trabajando por proteger los derechos de los consumidores. Ese es mi compromiso y el compromiso del gobierno”

La autoridad valoró la importancia de la Alerta Ciudadana, formulario web que permite reportar cajeros con problemas. Además aclaró que nunca se habló de desabastecimiento, pero es de conocimiento público que en los últimos meses el servicio de cajeros automáticos ha sido deficiente.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, reafirmó que lo que corresponde en el tema de los cajeros automáticos es que los bancos den un servicio de calidad y agregó que con ese fin el Ministerio y el Sernac estarán monitoreando la oferta que se dará a los usuarios, sobre todo este fin de semana largo. Esto a través de la Alerta Ciudadana, herramienta web que se puso a disposición de los consumidores para que quienes detecten un cajero con problemas puedan informarlo al Sernac, a través de un formulario que está disponible en www.sernac.cl

“Creo que es de conocimiento público que en los últimos meses el servicio de cajeros automáticos ha sido deficiente, y lo que corresponde acá es trabajar por solucionar esos problemas, para que los ciudadanos y los usuarios de los bancos tengan un servicio de cajeros automáticos como corresponde: esa es la tarea que estamos desarrollando”, indicó.

Consultado por las críticas formuladas al respecto por el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la autoridad afirmó que “más importante que los excesos verbales del señor Awad, a los cuales ya nos tiene acostumbrados, vamos a seguir firme trabajando por proteger los derechos de los consumidores. Ese es mi compromiso y el compromiso del gobierno”.

Agregó en forma enfática que desde el gobierno “nunca hemos hablado de desabastecimiento. Lo que hicimos fue poner al servicio de los ciudadanos una herramienta que nos permite tener mayor información respecto de los problemas que puedan tener con los cajeros automáticos”. Precisó que esa información será vital para el proceso de mediación colectiva que el Sernac mantiene con los bancos.

La autoridad hizo un llamado a que los bancos entreguen sus planes de contingencia para el fin de semana entrante, a fin de proveer un mejor servicio de cajeros automáticos, especialmente en aquellos sectores turísticos que son los más demandados en estas fechas. Ante esto, valoró el hecho de que los bancos hayan puesto en conocimiento público y de sus clientes su planificación, la que será monitoreada ya que  “nuestro compromiso como gobierno es que la gente reciba un buen servicio, un servicio por el cual están pagando”, señaló.

El Ministro se refirió al tema luego de participar en el panel sobre Productividad y Crecimiento en el seminario «Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina», organizado por el FMI en colaboración con el Ministerio de Hacienda. En la oportunidad, el Ministro se refirió a los desafíos que tiene Chile en materia de diversificación productiva, innovación y formación de capital humano, junto con detallar las diversas medidas contenidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para enfrentar estas tareas.