La iniciativa busca promover el ahorro en estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y fue lanzada con la presencia del Director del Sernac, Ernesto Muñoz, y la Directora (s) Nacional del INJUV, Natalie Vidal.
El Servicio Nacional el Consumidor (Sernac) lanzó este viernes la campaña de educación financiera “Haz rendir tus lucas” dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años. En el marco de esta actividad, la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, destacó los beneficios de aprender tempranamente a administrar el dinero.
“Este es un tremendo esfuerzo que está haciendo el gobierno para aportar en educación financiera a los jóvenes, para que ellos puedan evitar el sobreendeudamiento. Estos jóvenes van a ser profesionales y técnicos, es ahora cuando deben saber bien cómo gastar, cómo ahorrar y qué ofertas de créditos aceptar. Cuando comiencen la vida laboral estarán mejor preparados para administrar sus ingresos”, explicó la autoridad.
La iniciativa, enmarcada en el Programa de Educación Financiera, busca promover el ahorro en estudiantes pertenecientes a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados de todo el país y fue lanzada con la presencia del Director del Sernac, Ernesto Muñoz, y la Directora (s) Nacional del INJUV, Natalie Vidal.
“Conocer más sobre el endeudamiento y las finanzas es clave. Esta campaña del Sernac es muy importante porque busca formar ciudadanos que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de educar ciudadanos informados, capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento. Queremos llamar a los jóvenes a tomar buenas decisiones en un tema tan cotidiano pero no tan fácil como el de usar bien la plata”, afirmó Trusich.
La Ministra (s) sostuvo que esta campaña corresponde a una segunda etapa del trabajo realizado en 2014 que apuntó a niños y niñas de edad escolar. “A todos los chilenos nos hace falta trabajar en la educación financiera, porque mientras más informados y educados estén los consumidores chilenos tienen más herramientas para hacer respetar sus derechos”, concluyó.
Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, señaló que “la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este mercado, a que tomen decisiones informadas y a conciencia, evitando el sobreendeudamiento”.
En tanto, Natalie Vidal afirmó que “según el sondeo realizado en 2014, un 37% de los consultados declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza al 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años. Por eso, como Instituto Nacional de la Juventud, hacemos un llamado a la responsabilidad, al buen manejo del dinero, y al no endeudarse de forma innecesaria”.
Este 2015 se amplió la cobertura del Programa de Educación Financiera a nuevos grupos objetivos, en este caso, al de jóvenes a través de una campaña que considera entrega de volantes, videos en la web www.sernac.cl/jovenes, un show de Stand up Comedy, talleres y charlas en centros de formación técnica de todo el país. Para esto se firmó un convenio con CFT e institutos profesionales.