El Ministro Luis Felipe Céspedes insistió en la necesidad de contar con una institucionalidad seria y de largo plazo, que hoy se discute en el Congreso.
Hasta el centro de Santiago llegó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, acompañado del Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, para lanzar una campaña que busca informar sobre los derechos que tienen los consumidores en materia de garantía legal.
Las autoridades subrayaron que un estudio del Sernac realizado por MORI, sobre la radiografía del consumidor, demuestra que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto a materia de consumo, es por ello, que esta campaña busca que los usuarios conozcan sus derechos y los exijan en los distintos mercados.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes señaló que “hay que avanzar decididamente como país hacia entregarle más información a nuestros consumidores, para que estén más informados respecto a lo que son sus derechos, de forma tal de que podamos tener una mejor convivencia en el ámbito de los mercados y del consumo”. La autoridad añadió que el proyecto de ley que fortalece el Sernac, que actualmente se discute en la Comisión de Economía del Senado, es muy importante para tener “una institucionalidad seria, balanceada y de largo plazo, que le dé garantías a todos los sectores, pero que sin lugar a dudas recoja el hecho de que hoy día la relación entre consumidores y empresas está desbalanceada”
Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “nos preocupa que un 38% de los chilenos no conozca un derecho válido como consumidor, y a su vez que haya un tercio de los chilenos que no reclame cuando sus derechos han sido vulnerados. Es por esto que hacemos un llamado a los consumidores a conocer sus derechos y a exigirlos”.
Muñoz recordó que los principales derechos que tienen los consumidores sobre garantía legal son:
Cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su caso en el Servicio.